Medio: Oxígeno Digital
Fecha de la publicación: lunes 16 de marzo de 2020
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Después de que se difundió la segunda encuesta de Ciesmori, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) pidió a los candidatos pidió hoy a los candidatos no dispersar el voto y que los postulantes a la presidencia que no tengan posibilidades de ganar, se retiren voluntariamente de la contienda electoral nacional.
En específico, el Conade, a través de uno de sus representantes, Manuel Morales, pidió que Jeanine Añez (Juntos), Luis Fernando Camacho (Creemos) y Jorge Quiroga (libre 21) abanoden su candidatura para evitar un hipotético triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS).
Y es que según la encuesta, el candidato del MAS, Luis Arce, lidera la intención de voto con el 33,3%; le sigue Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC), que tiene el 18,3.
Después viene Añez (16,9%) y Camacho (7,1%). En cambio, Quiroga no llega ni al 2%.
"El Conade vuelve a ratificar la necesidad de que varias candidaturas se retiren de manera inmediata de la contienda electoral (...), exigimos de una vez que den un paso al costado las candidaturas que no tienen opciones electorales", dijo.
El representante del Conade, en ese sentido, exigió que haya una "propuesta unificada" de las organizaciones políticas, para evitar la dispersión del voto.
“Las encuestas están ratificando que del lado de la oposición al MAS hay una peligrosa dispersión, únicamente van a lograr pequeñas bancadas parlamentarias y el MAS nuevamente se está potenciando electoralmente. Exigimos de una vez que den un paso al costado las candidaturas que no tienen opciones electorales”, indicó Morales.