- El Deber - TSE está preocupado por repetición de votos y puede corregir resolución del TED
- La Razón - Liderazgos débiles y pocas ideas: La Paz en transición
- Correo del Sur - TSE anuncia debates entre candidatos que van a la segunda vuelta
- UNITEL - Subnacionales: ¿En qué lugares se va a repetir la votación este 5 de abril en Santa Cruz?
- UNITEL - TED: Repetición de votación en 29 mesas de Santa Cruz no afectará convocatoria para la segunda vuelta del 19 de abril
- Correo del Sur - Santa Cruz frena cómputo debido a mesas anuladas
- El Deber - Santa Cruz repetirá votación en tres municipios y posterga el cierre del escrutinio
- Correo del Sur - Subnacionales: Libre asegura que logró posicionarse como partido con presencia nacional
- Urgente BO - Ahora que Dockweiler no es masista
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: sábado 14 de marzo de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumplirá con todas las actividades previstas en el calendario electoral para los comicios del 3 de mayo y, hasta el momento, no hay ningún desfase en el cumplimiento de las fechas a pesar de la emergencia por el Covid-19.
El presidente del TSE, Salvador Romero, dijo que la entidad cumplirá “en tiempo y forma” con las tareas previstas antes de las elecciones del 3 de mayo y subrayó que el ente electoral “no entrará en el terreno de la especulación” ante la emergencia.
Desde que el martes el Gobierno confirmó la importación del coronavirus a Bolivia con tres personas infectadas, los partidos y alianzas que participarán en las elecciones generales decidieron suspender sus actividades proselitistas.
Al respecto, Romero dijo que la decisión de suspender sus actividades de campaña corresponde a cada organización o alianza y no es atribución del TSE instruir la modalidad que deben cumplir. “No le corresponde al organismo electoral determinar cómo tienen que hacer campaña las organizaciones. El TSE actúa en el marco de sus competencias”, dijo.
Según el calendario electoral, este domingo 15 el TSE publicará la lista de los ciudadanos inhabilitados para participar en las elecciones.
A partir de esa fecha, las personas que no están en las listas de habilitados para votar podrán acudir a las oficinas de los tribunales electorales departamentales para pedir su habilitación mediante un trámite.
Los ciudadanos que no votaron en los dos últimos procesos electorales nacionales, es decir que no sufragaron en el referendo de 2016 ni en la elección judicial 2017, quedaron inhabilitados, pero en el tiempo establecido por el TSE, esas personas pueden solicitar su habilitación.
Este proceso durará siete días, del lunes 16 al domingo 22 de marzo y finalmente el 26 se publicará la lista de los habilitados. “El TSE estará en condiciones de presentar a fines de marzo el padrón electoral debidamente saneado y con el número exacto y definitivo de electores que quedarán habilitados para sufragar el domingo 3 de mayo”, dijo Romero a los periodistas.



