Medio: El Deber
Fecha de la publicación: martes 01 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Chuquisaca y Santa Cruz reclaman la propiedad de este yacimiento de gas, uno de los más importantes del país, y las regalías que genera, que se calculan en Bs 400 millones, anuales. Además, las organizaciones cívicas de esta región exigen la anulación de una ley, aprobada hace una semana, en la que se fijan límites definitivos entre ambas regiones.
La norma favorece a Santa Cruz porque establece que la zona donde está el yacimiento de gas es parte de la jurisdicción cruceña.
También puedes leer:
En esta coyuntura, la anterior semana cinco diputados chuquisaqueños, de diferentes partidos políticos, instalaron un piquete de huelga de hambre con carácter indefinido en La Paz, en rechazo a las medidas.
Epifania Mamani, diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), rechazó la norma aprobada en el Congreso. Acusó a Santa Cruz de no respetar los límites. “Deben respetar nuestros límites: Incahuasi es Chuquisaca, ese es un nombre quechua. Aquí todos levantamos la bandera de Chuquisaca. Conocemos nuestro departamento. No nos pueden engañar”, afirmó.
La parlamentaria se inclinó por la posibilidad de que los recursos económicos generados se compartan. “Lo justo deben ser 50 y 50”, afirmó la parlamentaria.
Te puede interesar:
Chuquisaca, paralizada
Mientras tanto, ayer en Sucre, capital de Chuquisaca, pasado el mediodía, se instalaron varios piquetes de huelga de hambre en rechazo al fallo que descongela los recursos de Incahuasi a favor de Santa Cruz y la ley de límites.
Uno de los piquetes se instaló frente a la Casa de la Libertad. Este grupo es liderado por el representante del Comité de Reserva del Patrimonio
Nacional, regional Chuquisaca, Marcelino Hilgueras. Consultado por EL DEDER sobre el conflicto, afirmó que no hay voluntad política del
Ejecutivo para atender la demanda regional.
Indicó que se movilizarán todas las organizaciones del departamento y se iniciarán bloqueos de caminos.
En la víspera, la Federación de Transporte de Chuquisaca anunció que bloqueará los cuatro ingresos a Sucre a partir del mediodía de este martes. Los puntos que se cerrarán son La Zapatera, Yotala, salida hacia Ravelo y la ruta hacia Camiri.
Para leer:
“La estrategia estableció que hagan la toma de instituciones y se analizarán otras medidas de presión”, afirmó Higueras.
Se tiene previsto que se sumen más parlamentarios tanto de oposición como oficialistas, un delegado del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Cidepro), de organizaciones sociales como las ‘bartolinas’ y posiblemente alguna autoridad del Ejecutivo Departamental, además del concejal de Azurduy William Ordóñez, según informó el diario Correo del Sur.
El objetivo de las movilizaciones en esa región del sur es evitar que el presidente Evo Morales promulgue la Ley de Delimitación entre Chuquisaca y Santa Cruz.
El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, que es cuestionado por todos los movilizados, indicó que el procedimiento de delimitación entre las dos regiones se hizo de manera legal.
“El proceso de delimitación se realizó acorde con la Ley 2339”, afirmó en su descargo.
Sobre las movilizaciones, la autoridad dijo que no le compete pronunciarse al respecto.
El conflicto tiende a empeorar. Para hoy se anunció una gran movilización de trabajadores en conmemoración del 1.º de Mayo y en reclamo de las regalías por el yacimiento Incahuasi.