Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 10 de marzo de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Bolivia Digital
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó hoy que para las elecciones generales del 3 de mayo se utilizará el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) en lugar de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y anunció que el conteo de votos no se detendrá hasta llegar al 100%.
El Direpre emitirá el conteo rápido del escrutinio en un portal digital que oficializará próximamente el TSE, lo que permitirá a la población seguir minuto a minuto los resultados preliminares de los comicios.
“Los datos del Direpre no son jurídicamente vinculantes, a diferencia del cómputo oficial, que es la instancia de validación de las actas de escrutinio y de proclamación de los resultados”, aclara un boletín de prensa de Fuente Directa.
El nuevo sistema utilizará el mismo método del TREP, de enviar fotografías de las actas a la plataforma digital que habilitará el TSE conforme se realice el conteo de votos en cada recinto electoral.
Según Fuente Directa, el Direpre cuenta con cuatro novedades que fortalecen la seguridad de los datos y que ofrecen mayor transparencia:
1.- Nuevo programa informático: Actualmente el programa es desarrollado desde una base cero en Londres, a través de una compañía altamente especializada, la británica Reckon. El programa se trabaja a partir de los términos de referencia fijados por el TSE y la labor se efectúa en coordinación y bajo supervisión de técnicos del órgano electoral. El programa será de propiedad del organismo electoral. La compañía fue contratada a través de una licitación internacional por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con recursos de donación de países e instituciones amigos de Bolivia.
2.- Administración completa del Direpre: El TSE tendrá la administración completa de DIREPRE, vale decir que se encargará por un lado del manejo de los componentes tecnológicos –es decir que la compañía Reckon no interviene en el manejo del sistema informático— así como del despliegue del personal que enviará la información desde los recintos de votación en Bolivia y el exterior.
3.- Difusión constante de los resultados en tiempo real: A partir de las 16.00 —hora de cierre de las mesas de votación— Direpre comenzará con la transmisión de los resultados. Por lo tanto, la ciudadanía observará la progresión de los datos desde la recepción y procesamiento del resultado de la primera mesa por parte del organismo electoral. El TSE no aguardará tener un determinado porcentaje de datos para difundir la información.
4.- Difusión ininterrumpida de datos: El TSE difundirá todos los datos que reciba a medida que vayan llegando desde los recintos de votación, y se compromete a no interrumpir el flujo de información y, por lo tanto, el funcionamiento de Direpre.