Medio: Opinión
Fecha de la publicación: martes 10 de marzo de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Supremo Electoral "difundirá todos los datos que reciba a medida que vayan llegando desde los recintos de votación y se compromete a no interrumpir el flujo de información", subrayó este órgano en un comunicado.
NUEVO SISTEMA DE RECUENTO
El sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) empleado en las elecciones del pasado octubre en Bolivia, luego anuladas, será sustituido por otro de Difusión de Resultados Preliminares (DIREPRE), en aras de reforzar "la transparencia y la confiabilidad", de acuerdo con el tribunal.
Este órgano explicó que los datos provisionales se podrán comenzar a difundir una vez que cierren las mesas de votación el 3 de mayo, pero no son jurídicamente vinculantes, mientras que el cómputo final tardará más pero será el oficial para la proclamación de los resultados.
A partir de las 16.00 hora local, cuando cierren las mesas de votación, está previsto que comience la transmisión de resultados, sin esperar a "tener un determinado porcentaje de datos para difundir la información", detalló.
En pro de "fortalecer su seguridad y transparencia", el tribunal contará con un nuevo programa informático de recuento de votos, de la empresa británica Reckon, que reemplazará al de la boliviana Neotec empleado en octubre.
El órgano electoral subrayó que el programa está "bajo supervisión de técnicos" de esta entidad.
El recuento en octubre estuvo cuestionado por denuncias como las que criticaron que fue intervenido por técnicos ajenos al tribunal.
Esta entidad "tendrá la administración completa de DIREPRE", sin que Reckon intervenga en el manejo del sistema informático, y será personal propio el que enviará la información desde los recintos de votación en Bolivia y el exterior, recalcó.
LOS COMICIOS DE OCTUBRE LUEGO ANULADOS
La interrupción del computó provisional en octubre dio pie a denuncias de fraude a favor de Evo Morales, después de que en los primeros resultados tras la jornada de votación apareciera como el más votado pero sin margen suficiente para evitar una segunda vuelta con el expresidente boliviano Carlos Mesa.
La reanudación del recuento unas 23 horas después daba margen al entonces presidente Morales para ganar en primera ronda sobre Mesa, lo que fue confirmado días después en el cómputo final y declarado vencedor para un cuarto mandato seguido.
Informes de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea cuestionaron ese cambio repentino de tendencia y la fiabilidad del resultado final, mientras que otros como varios estudios realizados en Estados Unidos defendieron que estadísticamente sí eran factibles.
Las elecciones de octubre fueron luego anuladas y convocadas unas nuevas para mayo.