Medio: Oxígeno Digital
Fecha de la publicación: martes 10 de marzo de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Morales fue inhabilitado como candidato a Senador por no cumplir con el requisito de la residencia permanente.
El Movimiento al Socialismo (MAS) entregó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) un nuevo recurso jurídico- legal para tratar de habilitar la candidatura de Evo Morales como candidato a senador por esa organización política.
“Nosotros esperamos que el Órgano Electoral analice y dé viabilidad para que prosiga en elecciones el hermano Juan Evo Morales”, informó a Radio Fides el secretario político del Movimiento Al Socialismo (MAS), Froilán Fulguera.
Asimismo, Fulguera emplazó al TSE trabajar de manera imparcial y aseveró que desde su organización política se apoyará “el derecho de elegir y ser elegidos”.
El TSE inhabilitó la candidatura de Morales alegando que no cumplía con el requisito de residencia permanente, que debe ser de mínimamente dos años para postulantes al Legislativo.
Ayer también se conoció que el MAS se encuentra alistando un Amparo Constitucional para lograr la habilitación de Morales.
Entre sus argumentos, el recurso apela a la figura de “residencia intermitente”, que se encuentra plasmado en una sentencia constitucional, anticipó el delegado del MAS ante el Órgano Electoral, Nelvin Siñani, en entrevista con Erbol.
Según ese medio, el delegado del partido azul indicó que en el Amparo se pedirá aplicar la sentencia del Tribunal Constitucional 024/2018, la cual interpreta lo que se debe considerar como “residencia permanente” entre los requisitos para candidatos a asambleístas nacionales.
En dicha sentencia, se permite considerar como “residencia permanente” los casos en que “por disposición legal o fuerza mayor” se haya hechos “intermitente” la residencia de una persona en un territorio determinado.
“Precisamente esa es la palabra que utiliza el Tribunal (Constitucional), la residencia intermitente, que por fuerza mayor o por razones de trabajo, ya sea aquí adentro o afuera (del país) se mantiene la residencia”, acotó Siñani.