Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 10 de marzo de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Eliana Uchani Alaca - Edición impresa
El ingeniero Sergio Martínez, supuesto asesor de los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), trató de acceder a la base de datos del sistema de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) con el argumento de verificar que no se registre ningún inconveniente el 20 de octubre de 2019.
El gerente general de Ethical Hacking, Álvaro Andrade, empresa que se encargó de realizar la auditoría a todo el proceso electoral de las elecciones del 20 de octubre, reveló que Martínez exigió tener acceso a la base de datos del TREP. Solicitó información en las reuniones de la sala plena del TSE y la firma, de forma escrita y durante el proceso de seguridad del soporte digital.
“El señor Martínez quería participar en todo el procedimiento que solo correspondía al sector técnico. Sergio Martínez hizo un protocolo de cereo para que se ponga en práctica, cuando revisamos el documento decía otra cosa y nos pedía los accesos a la base de datos, del código fuente y a la base de datos del TREP”, explicó Andrade a Bolivia.
Martínez fue identificado como el asesor de los exvocales del TSE, contratado 12 días antes de las elecciones. Luego de conocerse las irregularidades en el proceso electoral, salió del país hacia Perú tras conocer su vinculación en la investigación por fraude electoral.
Tras la pista
Ante esta situación, el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, indicó que solicitaron la cooperación de las autoridades de Perú para establecer la ubicación del supuesto asesor. Aseguró que en las próximas semanas tendrán mayor información.
Acerca de la situación jurídica del exasesor, el fiscal del caso Marco Rodríguez informó que existe una declaratoria de rebeldía contra Martínez porque no se presentó a declarar a la Fiscalía.
La auditoría que realizó la Organización de los Estados Americanos (OEA) a los comicios pasados detectó que tras la interrupción del TREP, el flujo de la información de transcripción fue redirigido hacia un servidor que no pertenecía a los previstos, además de que el servidor era de un asesor externo de los vocales, señalando a Sergio Martínez.
Protocolo inválido
Andrade explicó que el 19 de octubre realizaron el cereo a la base de datos del TREP y del código de fuente, es decir que se puso en blanco ese sistema para evitar la presencia de información oculta, nadie podía ingresar al sistema. Sin embargo, el gerente de Neotec, Marcel Guzmán, invalidó el proceso porque intervino el software.
Este protocolo se realizó en presencia de los vocales del TSE, Marcel Guzmán, los técnicos del Servicio de Registro Cívico (Serecí), dos observadores de la OEA y también participó el exasesor Sergio Martínez.
Tras la conclusión sacaron un “hash de seguridad”, que es un algoritmo matemático que certifica que un archivo no sufrió cambios desde su funcionamiento hasta la conclusión del mismo, en este caso era hasta el cierre de la transmisión de las actas.
A las 23.40 del 19 de octubre se registró la primera alerta, Guzmán se conectó al sistema y al ser consultado por qué lo hizo, argumentó que estaba verificando que la base de datos de otros servidores no registre información oculta.
A las 05.30 del 20 de octubre, Ethical registró una alerta crítica porque desconectaron los servidores, apagaron las computadoras. Minutos después, Guzmán envió un correo que indicaba que encontró un error en el botón de validación de actas y modificó el código fuente, que restableció las medidas de seguridad que hicieron día antes.
“Eso quiere decir que lo hizo sin autorización de la empresa auditora y la Dirección Nacional de Tecnología, Información y Comunicación (DNTIC), lo cual invalidó todo el proceso que se hizo”, resaltó.
Datos
Misión de observadores OEA: Informe auditoría
- La auditoría identificó dos servidores ajenos: el BO20 y el BO1, que accedió al TREP.
- El servidor BO1 no fue informado por la empresa Neotec.
- El otro era manejado por un asesor externo.
Álvaro Andrade, gerente Ethical Hacking
- Ethical Hacking encontró cinco vulnerabilidades en el TREP, el 11 de octubre.
- Cuatro días después detectaron otros cuatro defectos.
- En al menos 12 informes explicaron las falencias del TREP.
Sergio Martínez, exasesor de vocales del TSE
- Fue contratado por los vocales del TSE, el 12 de octubre del 2019.
- Se hizo pasar como funcionario del Serecí.
- El 4 de diciembre salió del país por Desaguadero con destino a Perú.