Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 09 de marzo de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“El TSE habilitará la difusión de los resultados a partir de las 16.00”, señaló el vocal en una entrevista en la red Unitel.
“Hay que recordar que en Bolivia las meses cierran a esa hora y a partir de ese momento se habilitará el sistema para que empiece la difusión de los resultados preliminares que tiene un carácter y un objetivo principalmente informativo”, complementó el funcionario.
Este mecanismo se sustenta en el envío de fotografías de las actas electorales de cada mesa de sufragio a un sistema informático que procesa los resultados de forma preliminar y paralela al cómputo oficial que demora más porque se usan los documentos originales.
En las anuladas elecciones del 20 de octubre de 2019, este sistema conocido en ese entonces como Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se paralizó en la noche de la votación, lo que detonó las denuncias de fraude.
En ese entonces fue contratada la empresa Ethical Hacking para auditar ese proceso. Ese día había detectado servidores ocultos y otro tipo de irregularidades de la empresa Neotec que administraba el conteo preliminar.
Para esta votación, el TSE, con respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), contrató a la empresa británica Reckon Digital para que elabore el sistema informático o software.
A diferencia de 2019, en esta oportunidad el TSE administrará el cómputo oficial y la transmisión de resultados preliminares. Solo le resta definir las firmas que auditarán ambas labores.
“Todavía no se han definido cuáles van a ser las empresas que se van a encargar de las auditorías informáticas en puntos específicos, éste es un proceso que va a comenzar de manera relativamente pronta para hacer la selección de las compañías que estarán a cargo de esta labor”, dijo. (09/03/2020)