- Correo del Sur - Exportadores califican de irresponsable y electoralista el incremento salarial
- El Deber - 'Mamén' confirma que buscará la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra en 2026 con VOS
- Urgente BO - “Hubo voto, pero sin decisión”; dictan cuarto intermedio en la elección del nuevo presidente del TSE
Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: lunes 09 de marzo de 2020
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Militantes y dirigentes departamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS) proclamaron al candidato presidencial, Luis Arce Catacora como al vicepresidenciable, David Choquehuanca Céspedes, dando inicio a la campaña electoral en Tarija de este partido político, de cara a los comicios del 3 de mayo.
El acto
Entre banderas blanquiazules y vitoreos, Arce aseguró que existe una división de los partidos opositores al MAS, considerando que existen siete candidaturas que “dispersarán” el voto del electorado, otorgando la victoria al ex partido de Gobierno en primera vuelta.
“Al frente tenemos siete candidaturas que son lo mismo, no nos van a engañar, quieren volver al modelo neoliberal contra el que hemos peleado”, declaró el político, poniendo en tela de juicio las inversiones del actual Gobierno Nacional en materia de salud, educación y distribución de la riqueza.
La proclamación del binomio estaba prevista para las 14.00, sin embargo, comenzó al promediar las 15.00, en los predios de la Federación de Campesinos.
El candidato presidencial apuntó a la militancia del MAS como “los salvajes” en alusión a las declaraciones de la presidente constitucional, Jeanine Áñez, autoridad en la que centró la mayor parte de su discurso.
“Harán de todo para que no vuelvan los salvajes, pero los salvajes organizados vamos a ganar las elecciones”, agregó.
Choquehuanca, con un papel en la mano, recordó la lucha de mártires indígenas como Domitila Chungara, Tupac Katari, entre otros.
“Tenemos que meternos en la cabeza a personas como Aurora de Lora”, prosiguió mientras leía los nombres anotados en el “ayuda memoria”.
elAPUNTE
Empresas estatales
El punto central del discurso de los candidatos por el MAS, fue la supuesta “aniquilación” de las empresas estatales, argumentando que las autoridades del Gobierno Nacional han comenzando a “repartirse” los restos de dichos emprendimientos.
“Nuestras empresas públicas, que con tanto esfuerzo hemos conformado, hoy se están repartiendo entre los oligarcas, eran nuestras, se están repartiendo el botín de guerra del Estado, hay nepotismo recalcitrante en este Gobierno, la gente se asustó y está sacando sus ahorros de los bancos”, afirmó Arce Catacora.