Medio: El País
Fecha de la publicación: sábado 28 de abril de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García, en su momento informó que en el transcurso de estos días el ex gobernador debe ser notificado para prestar su declaración informativa por los presuntos ilícitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, por la construcción de la unidad educativa de la comunidad de Tojo, emplazada en el Municipio de Yunchará, donde se investiga un presunto daño económico de 3 millones de bolivianos.
Desde la Unidad de Gestión Procesal de la Secretaría de Justifica, la abogada encargada del caso explicó que se ha planteado una apelación por la parte sindicada en el presente caso, que deriva de una obra entregada por el año 2010, iniciada cuando Condori estaba de alcalde del Gobierno Municipal de Yunchará. El proyecto era en concurrencia con la Gobernación, pero el 2013 fue abandonando debido a hundimientos y rajaduras que se documentaron “in situ” durante la investigación.
Al respecto, Lino Condori explicó que se le quieren atribuir ilícitos que no tienen fundamento, que además de las denuncias de la Gobernación, antes ya existía un proceso de la Contraloría General del Estado que está indagando el proyecto, por lo que interpretó que no puede haber doble juzgamiento si ya saldrá el fallo de esta instancia fiscalizadora. Asimismo, indicó que la obra fue construida por la empresa Fernández SRL, que era una empresa pequeña que sigue trabajando en otras provincias del departamento.
“Creo que este tema ya estuvo en análisis incluso se tiene una auditoria en la Contraloría; seguramente saldrá un fallo oficial. Me sorprende la denuncia que me hacen, que le hacen a la alcaldesa y a un ex secretario que teníamos en Yunchará. De todas formas quiero decir que con el tiempo que pasa contestaremos y que me voy a defender”, expresó Condori.
En ese marco, el ex gobernador reiteró que no se dará a la fuga y está convencido de que en su gestión pueden haber ocurrido errores administrativos, pero no se obró de mala fe.
“No me siento bien sobre cómo está actuando la Gobernación en este caso, lamentablemente parece que es una tarea de seguir buscando y denunciando, tal vez ellos tienen un pensamiento de descubrir algo pero creo que nunca lo van a encontrar, de eso estoy seguro. Desde que salí de la Gobernación hace tres años tengo una cantidad de denuncias pero hasta ahora no probaron nada”, señaló.
Hay más proyectos en la mira para indagar
Las obras que fueron solicitadas a la Alcaldía de Yunchará por parte de la Unidad de Transparencia son: proyecto de protección y recuperación de suelos en la construcción de defensivos en las comunidades de Atacama, Pueblo Viejo, Buena Vista; así también del mejoramiento del agua potable de Churqui; implementación y manejo de pastura para la ganadería de los cantones de Copacabana, Quebrada Onda; entre otras.
Respecto a la Unidad Educativa de Tojo, el director de la Unidad de Transparencia, Waldo Tarifa, informó que se trata de una obra importante que no fue aprovechada: “Existen situaciones particulares en ciertos municipios, tal es el caso de una unidad educativa que fue entregada en la comunidad de Tojo durante la gestión 2012, la misma se encuentra actualmente cayéndose a pedazos, se realizó la verificación de esta obra con notario de fe pública y se verificó que hace más de tres años los profesores y alumnado se encuentran pasando clases en otro lugar y no en el centro educativo, que en teoría es nuevo”, sostuvo.
El Secretario de Justicia indicó que en la ampliación de la investigación por el presente caso, involucraron al ex secretario de Hacienda, Grover Pereira y otros ex funcionarios de la Gobernación.