Medio: Opinión
Fecha de la publicación: domingo 08 de marzo de 2020
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La presidenta y candidata Jeanine Áñez visitó el mercado Calatayud en horas de la mañana, mientras que Manfred Reyes Villa recorrió otros centros de abasto del centro y sur de la Llajta, como parte de la alianza política que es liderada por el extitular del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a quien le expresó su apoyo.
LOS HECHOS El recorrido de la Mandataria inició en las calles San Martín y Uruguay. Para su arribo al mercado Calatayud fue cerrada la esquina San Martín y Aroma y el trayecto de la Uruguay de oeste a este. Esto generó un gran congestionamiento vehicular al menos cinco cuadras a la redonda. La Policía, con un gran contingente, permaneció en el lugar.
Áñez llegó al mercado Calatayud a las 10:30, en medio de elogios y reproches por parte de las personas presentes. Mientras la máxima autoridad de Bolivia recorría los pasillos del mercado, transeúntes y periodistas fueron desplazados por su personal de seguridad; en algunos casos de manera agresiva con empujones e incluso golpes.
A pesar de esto, Áñez también recibió elogios de varias mujeres, quienes le expresaron su respeto, admiración y deseo de que ella logre el triunfo en los comicios de mayo.
Posteriormente, la presidenta en transición abordó un vehículo oficial y se fue. Tras su salida, admiradores y detractores suyos tuvieron un debate a gritos acerca de la candidata.
REPRESENTANTE Por otro lado, Reyes Villa comenzó su caminata en los mercados del centro de la ciudad para luego pasar por la avenida Ayacucho y enfilar hacia los recintos del sur.
El exprefecto de Cochabamba prosiguió su recorrido sobre la esquina Agustín López y Tarata para ingresar a las casetas de venta de ropa, en representación de Creemos.
Durante su recorrido, fue blanco de elogios y reproches. Algunos le vitoreaban al grito de “Bombón querido” y otros expresaban su repudio.
Al igual que en la otra campaña, hubo demasiada gente rodeando a Reyes Villa. Algunos organizadores dificultaron el trabajo de la prensa y realizaron a desplazamientos y empujones para evitar cualquier acercamiento. En un breve contacto con la prensa, Reyes Villa explicó que decidió apoyar a Camacho por “haber sido el libertador de Bolivia y fundamental para que el país dejara atrás al tirano de Evo Morales (expresidente)”. Asimismo, agradeció las muestras de apoyo y cariño de todos quienes le pidieron sacarse una foto con él.