Medio: El País
Fecha de la publicación: lunes 30 de abril de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El caso de las computadoras arranca en 2012, cuando se licitan por 38.576.176 bolivianos, es decir, 5,5 millones de dólares, la compra de 12.500 unidades de características definidas. La licitación contemplaba cinco ítems, como la adquisición de servidores para 77 unidades educativas, 77 routers, 500 puntos de acceso en las aulas y 500 gaveteros además de las computadoras que era el ítem principal.
En los 12.500 equipos se estimaba un precio de 2.707 bolivianos para cada uno, es decir, 389 dólares cada una. Las características ya eran moderadas para aquella época, pues solicitaba un procesador Intel Atom de 1.6 Ghz o superior memoria cache L2 512kb o superior, 1 Giga de memoria Ram, 32 gigas de capacidad, pantalla LCD de 10 pulgadas y 1024×600 de resolución y poco más.
La única proponente es la empresa Yupana SRL, con Número de Identificación Tributaria 166016025 que resulta adjudicada el 2 de agosto de 2012 con un monto de 38.586.595. La recepción se estima para el 276 de diciembre de ese mismo año. En 2013, por tanto, se pondrá en marcha el programa “Una Computadora por Alumno”, pionero entonces y que después será asumido por el propio Gobierno Nacional. En la fecha estimada, el representante legal de la empresa, José Luis Quiroga Vacaflor, cumple con lo establecido.
La importación
De acuerdo a la información facilitada a este medio y en su momento depositada en el Ministerio Público y al Concejo Municipal de Yacuiba en mayo de 2014, el costo de las 12.600 computadoras importadas por Yupana a través de la empresa EliteGroup Computer Systems Co Ltd domiciliada en China (100 más que las requeridas por el Municipio) es de 110 dólares americanos, es decir, 1.386.000 dólares. Este monto es poco más de un 25 por ciento del total licitado.
Toda la documentación de respaldo fue entregada al Ministerio Público y al Concejo Municipal y se encuentra disponible en nuestra página web. Ésta consiste en el reporte de importaciones de la DUI 2013/422/C-1298, consignada en la póliza de importación realizada por la agencia despachante de Aduana 20 de octubre para su comitente Yupana SRL.
Además se aporta la factura comercial, la carta de porte, el documento de transporte marítimo, la Declaración Andina de Valor y la póliza de seguros, entre otros.
A continuación los documentos legalizados sobre la compra de las computadoras:
Cuatro años después de denunciados los hechos en el Concejo y en el Ministerio Público, se teme que la investigación se extinga según advierten personeros como el concejal Mario Cavero, el asambleísta Wilman Cardozo o la entones diputada Norma Piérola que remitió la documentación al Concejo.
A continuación compartimos documentos sobre la investigación referida al sobreprecio:
Brú ve persecución
El ex alcalde y hoy viceministro de Defensa Pública nunca ha querido dar explicaciones específicas sobre este tema, tampoco en esta ocasión. Una de las pocas veces que habló fue en marzo de 2014 en radio ABC en la que aseguró que no había irregularidades y que ya había entregado toda la información al Ministerio Público que investigaba de oficio. Brú aprovechó para cargar contra su ex socio, el entonces diputado Wilman Cardozo, a quien acusó de estar resentido por no darle gusto a “sus amigos empresarios” y contra Esteban Farfán, el periodista que publicó el tema, a quien calificó de sicario.
Brú y su trayectoria política compleja
Carlos Brú Cavero ha hilado una extensa trayectoria política siempre cerca del poder. Su primer cargo tuvo que ver precisamente con la Aduana para la que fue designado en el primer Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. Su vida política y empresarial empezó a asentarse.
Con la caída de Sánchez de Lozada, Brú se integró en el PODEMOS de Tuto Quiroga y después fundó PAN con Wilman Cardozo y otros líderes locales desde donde impulsaron el proceso autonómico regional. En 2010 revalida la Alcaldía bajo esas siglas, pero no tarda en girar hacia el oficialismo. Especialmente a partir de 2012.
Brú fue derrotado en las elecciones de 2015, con un fuerte voto cruzado de rechazo de las bases del MAS. Igualmente en 2018 Morales lo acogió y le dio el viceministerio de Defensa Civil.