Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: sábado 28 de abril de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Renuncias y cambios de autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A las 9:10 se instaló la sesión en la que se preveía los concejales iban a tratar la suplencia del burgomaestre; sin embargo, la sesión concluyó después de 50 minutos sin una elección.
En una reunión marcada por la tensión y posiciones encontradas, la directiva del Concejo decidió postergar la elección con el argumento de que no se cuenta con un informe legal emitido por una autoridad judicial que sustente que Leyes está impedido de ejercer sus funciones.
El presidente del Concejo Municipal, Iván Tellería (Demócratas), prefirió no definir fecha para la elección; sin embargo, aseguró que no pasará de la siguiente semana.
La concejal Celima Torrico (MAS) denunció que no se solicitó la resolución al juez cautelar Luis Fernando Pérez con anterioridad. “Póngase de acuerdo Demócratas, la ciudadanía no puede estar en incertidumbre, parece que aquí hay chicanería en el asesoramiento legal, porque es evidente que el alcalde tiene impedimento y no hace falta un informe”, apuntó.
Agregó que el Concejo no es parte querellante y por tanto el juez Pérez –quien dictó la detención de Leyes y la prohibición de que asista a su fuente laboral: la Alcaldía– no los notificará y se deberá pedir informes.
Los concejales pidieron que se resuelva con prontitud la elección de un Alcalde suplente ya que las instancias legislativas y ejecutivas se ven perjudicadas con la ausencia.
El vicepresidente del Concejo Municipal, Joel Flores (MAS), dijo que no se logró elegir a un Alcalde por “falta de voluntad de los Demócratas”, que resolvieron esperar a que se atienda la apelación de la autoridad edil, fijada para el siguiente jueves en el Tribunal Departamental de Justicia.
TENSA CALMA
En tanto, un grupo de comerciantes afines al alcalde Leyes se apostó afuera de las instalaciones del Concejo.
La concejal Rocio Molina (MAS) denunció que los gremialistas le impidieron el paso, que la persiguieron y que tuvo que refugiarse en una heladería y, luego, en la Policía.
Algunos comerciantes desmintieron las denuncias de la concejal, que precisamente impulsó el inicio del proceso contra Leyes, por la presunta adquisición irregular de 92.000 mochilas escolares de procedencia china.
También ayer, el abogado Sergio Coca, encargado de la defensa legal de funcionarios ediles y del Alcalde, dejó su cargo y renunció a Demócratas, por pedido de su familia.
“Me desligo y me deslindo", informó con lágrimas en los ojos, pues aseguró que su madre se vio afectada por una información sobre un presunto allanamiento policial a su casa, el jueves.