Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: sábado 07 de marzo de 2020
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Autonomía Indígena
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En el marco del 175 periodo de sesiones de la CIDH realizado en Puerto Príncipe (Haití), los delegados de la Nación Qhara Qhara y del Tribunal de Justicia Indígena presentaron sus alegatos a los delegados sobre la violación de sus derechos realizado en los últimos diez años.
El excuraca de la Nación Qhara Qhara, tata Samuel Flores, dijo a CORREO DEL SUR que para ellos es un hecho histórico que un organismo internacional les escuche y además recomiende al Estado atender las denuncias planteadas en la sesión. “No hemos venido a defender o cuestionar a cualquier frente político, no pertenecemos a ninguno. Se hizo conocer a los representantes de la CIDH que los derechos humanos de los pueblos originarios no se negocian, sino se cumplen como estipula el artículo 109 de la Constitución Política del Estado”, señaló.
Los representantes originarios denunciaron a los comisionados que fueron víctimas de persecuciones judiciales, avasallamiento de su territorio de origen, el cual fue entregado a particulares mediante el saneamiento de tierras por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Denunciaron además la aprobación de normas sobre explotación de recursos naturales en su territorio, sin antes realizar la consulta previa de buena fe.
A su turno, el procurador general del Estado, José María Cabrera, en representación del Estado, admitió que el gobierno del expresidente Evo Morales vulneró los derechos de la Nación Qhara Qhara y abrió la posibilidad de abrir una agenda para tratar las denuncias.
"El actual gobierno de restauración democrática, en conocimiento de la problemática suscitada con los pueblos indígenas solicitantes, ingresó en el análisis de sus demandas llegando a una conclusión determinante, en el sentido de que no fueron los avances normativos en cuanto a la protección de sus derechos humanos y el saneamiento de las tierras lo que supusieron el fracaso de este caso, sino que fueron las malas y perversas prácticas administrativas del régimen Evo Morales, insensible y con un falso discurso indigenista que no supo atender conforme a derecho estas legítimas demandas", manifestó a la ABI.
En la sesión, participaron en representación del país, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, el agente de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA), Jaime Aparicio, el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas y el procurador Cabrera.
COMPROMISOS
Flores dijo que los comisionados recomendaron al Estado boliviano atienda las denuncias de los pueblos originarios.
En esta línea, la siguiente semana se abrirá una agenda con el Gobierno en las que se tocará los temas de tierra y territorio; la consulta previa de buena fe en la elaboración de leyes, exploración y explotación de recursos naturales, elaboración de proyectos en territorios indígenas originarios.
Además se impulsará la modificación a la Ley de deslinde jurisdiccional y se analizarán los casos de enjuiciamiento a dirigentes de los pueblos originarios y se considerará la inhabilitación, por parte del Tribunal Supremo Electoral, de las candidaturas de representación directa de los pueblos indígenas de los departamentos de Chuquisaca y Potosí.
Revisión
Antonia Urrejola
Relatora de la CIDH
Yo simplemente quisiera, como Relatora de los pueblos indígenas, comprometerme a ver el informe del cual ustedes hablaron. Vamos a revisar ese informe para ver si a partir del ello la Comisión pueda tomar algunas medidas o hacer algún pronunciamiento”.