Medio: La Patria
Fecha de la publicación: sábado 28 de abril de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En el boletín el jefe de la Unidad de Transparencia, Juan José Villarroel, arguye: "La misión de los concejales es fiscalizar, como establece el Reglamento General del Concejo Municipal, aprobado mediante Resolución Concejal 013/2014 del 9 de abril de 2014, y no así el de intervenir oficinas y más que todo el de revisar escritorios, que son personales de cada funcionario".
Agregó que la instancia responsable para investigar denuncias contra funcionarios de esta entidad edil, es la Unidad de Transparencia y no así el Concejo Municipal, y que la "intervención sorpresa" fue desarrollada sin ninguna resolución judicial, por lo que Villarroel remitió el informe al alcalde Edgar Bazán.
La concejal Denisse Villca no mostró mayor preocupación por el anuncio del proceso penal, empero, criticó el trabajo de la Unidad de Comunicación del Gobierno Municipal, señalando que esa instancia no muestra institucionalidad ni credibilidad.
"Si se va iniciar un proceso penal en contra los concejales ya lo han comunicado públicamente, ya debería haberse notificado a mi persona por lo menos desde el Ministerio Público", refirió Villca.
Enfatizó que la inspección realizada el día jueves se realizó en el marco de sus atribuciones y que fue efectuada a raíz de las denuncias que se conocieron por parte de vecinos, que indicaron a los concejales que los servidores públicos del municipio no se encontraban en sus fuentes laborales y que habrían salido a recolectar firmas para promover el revocatorio de los concejales.
Además, Villca declaró a los medios que en ventanillas de la Secretaría Municipal de Obras Públicas, condicionan a los usuarios a firmar en el libro para el revocatorio de concejales a cambio de algún trámite, por lo que insistió que realizaron la verificación de esta denuncia en el marco de sus competencias.
"Se ha verificado que hay libros (Para recolección de firmas para el proceso revocatorio de concejales) en los escritorios, que de 24 funcionarios, 19 están fuera y solo cuatro están dentro (de las oficinas)", aseveró Villca quien anunció que estará a la espera de la notificación del Ministerio Público.