Medio: Opinión
Fecha de la publicación: sábado 07 de marzo de 2020
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Autonomía Indígena
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Yo simplemente quisiera, como Relatora de los pueblos indígenas, comprometerme a ver el informe del cual ustedes hablaron. Vamos a revisar ese informe para ver si a partir del ello la Comisión pueda tomar algunas medidas o hacer algún pronunciamiento", manifestó Urrejola.
Este viernes se realizó la 175° audiencia temática de Bolivia en la CIDH, en Puerto Príncipe, Haití. Flores Cruz, junto a otros dos representantes, explicó sobre la violación que el Estado boliviano hace a los derechos de la nación indígena.
La Nación Qhara Qhara marchó el 2019 durante 41 días desde Sucre hasta la ciudad de La Paz, con el único fin de exigir respeto a sus territorios ancestrales y el saneamiento de su tierra de manera colectiva. En ese entonces, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, descalificó la marcha de los originarios de Chuquisaca.
Pidieron a la CIDH que les ayude a exigir al Estado boliviano que se cumpla la Constitución Política de Estado (CPE) y de esa manera se respeten sus derechos como pueblos indígenas., porque con la marcha casi no consiguieron nada. Tuvieron que acudir a instancias como el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y hasta a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y aún así no obtuvieron repuesta. Por último, acudieron a la Defensoría del Pueblo, que tampoco les prestó colaboración, según señalan los representantes indígenas.
Una de sus demandas principales es la modificación de la Ley de Deslinde Jurisdiccional que tiene por objeto regular "entre la jurisdicción indígena originaria campesina y las otras jurisdicciones reconocidas constitucionalmente". Que para ellos es un atentado contra sus usos y costumbres principalmente en el artículo 10 parágrafo II de dicha ley.
"A nosotros nos duele llegar hasta aquí y también la CIDH no se pronuncia con referente a los derechos colectivos. Quisiéramos que se pronuncie y se manifieste porque estamos agotando la vía diplomática amistosa", indicó Flores Cruz en la audiencia.
En la audiencia ante la CIDH también estuvieron presentes autoridades bolivianas como el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra y el Procurador General de Estado, José María Cabrera., quienes se comprometieron a colaborar con la nación indígena.
La comisionada y relatora sobre los derechos de los pueblos indígenas de la CIDH no puso fecha para que dé una respuesta sobre la situación de la nación Qhara Qhara, pero si se comprometió a estudiar el caso.