Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: jueves 05 de marzo de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Más de 20 organizaciones de la sociedad civil se aliaron bajo el nombre “La Ruta por la Democracia” para realizar acciones de observación y monitoreo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a los Tribunales Electorales Departamentales (TED).
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó ayer que una empresa británica proporcionará el software para realizar el cómputo de votos en las elecciones generales del 3 de mayo. “Administrativamente, el proceso de adjudicación estuvo a cargo de las Naciones Unidas, es una empresa británica que va a llevar adelante el desarrollo de este programa informático, por supuesto, en coordinación y bajo supervisión del Tribunal Supremo Electoral”, dijo a los periodistas. Explicó que el TSE definió la contratación de un programa de ayuda para el procesamiento de la información estadística, es decir, los resultados preliminares que recibirá el día de las elecciones generales y que sirven también para realizar el cómputo oficial. Aseguró que el TSE definió los términos de referencia del programa informático, pero que lo más importante es que será administrado por el TSE. Romero aseguró que ese programa informático estará listo para los comicios de mayo, ya que se cuenta con una garantía, considerando que faltan menos de 60 días para que más de 7 millones de bolivianos acudan a las urnas a elegir al presidente, vicepresidente y legisladores del país. Asimismo, indicó que dicho programa será sometido a todas las pruebas tecnológicas que son indispensables para contar con un sistema “sólido”. “El TSE está desarrollando este programa con esta empresa y desde una base cero y vamos a tener un sistema para la transmisión de los resultados preliminares que va a ser sólido y un sistema para el cómputo electoral que va a ser sólido”, indicó.
Monitorearán al TSE:
Más de 20 organizaciones de la sociedad civil se aliaron bajo el nombre “La Ruta por la Democracia” y decidieron poner en marcha ayer un Estudio de Integridad Electoral que se constituye en una iniciativa ciudadana no partidaria para realizar acciones de observación y monitoreo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a los Tribunales Electorales Departamentales (TED), con el fin de garantizar unas elecciones generales transparentes el próximo 3 de mayo. En la presentación de la iniciativa, que tiene el apoyo de Fundación Jubileo y la Carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), uno de sus representantes, José María Paz, explicó que “La Ruta por la Democracia” está formada por 21 organizaciones de la sociedad civil, entre instituciones independientes, académicas y profesionales “interesadas en la promoción de la transparencia electoral, de los derechos, las garantías constitucionales y del involucramiento de la ciudadanía en los procesos electorales”. Indicó que uno de los objetivos de la iniciativa es que la sociedad civil esté plenamente informada sobre la administración de los comicios, ya que la transparencia y el acceso a la información son principios centrales que deben coadyuvar a consolidar la institucionalidad electoral y democrática. El monitoreo está basado en las recomendaciones que dejaron la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y la Alianza Tu Voto Cuenta luego del pasado proceso de octubre de 2019 y se enfocará en las actividades previas señaladas en el calendario electoral, mencionó.