Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: sábado 28 de abril de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Renuncias y cambios de autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Un informe presentado por asesoría legal del Concejo recomendó a la directiva solicitar una copia de la resolución judicial emitida por el juez cautelar, en la que se imponen las medidas sustitutivas de Leyes para respaldar y fundamentar la designación de un alcalde suplente.
El presidente del Concejo, Iván Tellería, aceptó la recomendación y dijo: “Los vamos a convocar (a una nueva sesión para designar alcalde suplente) apenas tengamos los informes del juez, pero no va pasar de la siguiente semana”.
La sesión ordinaria del Concejo prevista para las 8:30 de ayer inició con media hora de retraso. Una multitud de comerciantes se asentó en puertas del legislativo para solicitar la aprobación de una ley municipal que les otorgue el derecho propietario de sus puestos. Los mismos impidieron el ingreso de la concejala Rocío Molina (MAS), quien hizo la denuncia sobre la compra irregular de mochilas chinas. Asimismo, el concejal Carlos Coca fue agredido por los manifestantes, pero pudo ingresar al Concejo. A las 8:55, se llamó lista a las autoridades legislativas, una vez verificada la asistencia de una mayoría, 10 concejales excepto Rocío Molina, comenzó la sesión.
El único punto tratado fue el informe de asesoría legal que definió la necesidad de la resolución judicial que determina el impedimento del alcalde Leyes para sustentar la elección de un suplente.
Una vez leído el informe, el presidente del Concejo Municipal, Iván Tellería (Demócrata), dijo: “Vamos a apersonarnos a la brevedad posible a la instancia judicial para tener el sustento legal y cuando se tenga se convocará a una sesión lo más antes posible”.
El concejal Edwin Jiménez (Único) intervino: “Usted presidente no nos puede decir lo antes posible, porque eso puede ser desde una semana hasta un mes, (...) podría ser el lunes, pido que se defina una fecha, no se puede seguir manteniendo en incertidumbre a la ciudadanía”. Coca manifestó que se debe respetar el reglamento y que el tema debe tratarse el viernes de forma extraordinaria.
Luego, el concejal Joel Flores (MAS) insistió en realizar una sesión extraordinaria e insistió en no recaer en un “incumplimiento de deberes”. El asesor rechazó que se incurra en esta situación y dijo que debe contarse con un “sustento” para designar un suplente.
La concejala Celima Torrico desestimó la necesidad de una resolución para la designación. “Parece que se está cometiendo una chicanearía en el asesoramiento”. La sesión culminó a las 9:50 sin una fecha definida para la elección de suplentes. Lo más probable es la misma se realice el viernes, según comentaron algunos concejales.
La bancada del MAS y Edwin Jiménez aseguran que sus actividades como legisladores están siendo afectadas por la ausencia de un alcalde, mientras Demócratas mantiene expectativa de qué medidas sustitutivas de Leyes serán levantadas en su próxima audiencia.
El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Álex Contreras, aseguró que no existe afectación a la ciudadanía por ausencia de Alcalde.
OPINIONES
"Nosotros los vamos a convocar apenas tengamos los informes, pero no va pasar de la siguiente semana". Iván Tellería. Concejal (Demócrata)
"El proceso de Leyes es individual, no entiendo porqué se tiene que perjudicar a la ciudadanía y no elegir un suplente". Celima Torrico. Concejal (MAS)
"Si no convocan, yo veré el modo jurídico para que como vicepresidente convoque a una sesión extraordinaria". Joel Flores. Concejal (MAS)
ANÁLISIS
Henry Pinto. Analista político
“Lo más idóneo en este momento es elegir suplente”
Sin lugar a dudas, la ausencia del Alcalde causa una suerte de efecto perjudicial, es que no sólo a los trámites ordinarios, sino a la misma dinámica de la Alcaldía de no poder firmar notas, contratos, memorándums, respuesta a petición y la ausencia de un reemplazante que impide que se sigan estas funciones.
El Concejo debe hacer una valoración entre la situación política y jurídica del Alcalde, piense que debe tomarse en cuenta que Cochabamba necesita una autoridad edil de modo que la Alcaldía siga funcionando con normalidad. Por otro lado, tomar en cuenta que la resolución de la apelación puede tomar todavía dos semanas.
Pienso que los más idóneo para aplacar las críticas, las tensiones políticas sería designar un suplente, aclarando que José María Leyes no pierde su mandato titular y podrá volver a la silla edil, una vez que resuelva su situación jurídica.