Medio: Opinión
Fecha de la publicación: jueves 05 de marzo de 2020
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las alianzas políticas Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) oficializaron el monto que dispondrán para la campaña electoral rumbo a los comicios generales del 3 de mayo.
El binomio Jeanine Áñez y Samuel Doria Medina y los candidatos departamentales tendrán 27 millones de bolivianos en total, de los cuáles 12 corresponden al aporte de Unidad Nacional (UN), partido político del empresario, reportó Oxígeno.
"Ayer (por el martes) hablé con (Óscar) Ortiz y él me comentaba que la alianza Juntos tiene un presupuesto de 15 millones de bolivianos. Nosotros como Unidad Nacional, porque somos parte de la alianza, tenemos nuestro propio presupuesto y es de 12 millones de bolivianos, esa es la cifra clara", aseveró Doria Medina.
Respecto al cuestionamiento de CC porque el monto es elevado, dijo que no es culpa del actual Gobierno que se le haya quitado el apoyo a la alianza.
Por su parte, el jefe de campaña de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Ricardo Paz, citado por Urgente.bo, informó que el presupuesto es de 15 millones de bolivianos y que el mismo fue registrado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), como establece la norma.
El dinero de la alianza que tiene al binomio de Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, provendría de aportes de militantes, de adherentes, de lo que se le asigne el Fortalecimiento Público y otras actividades, explicó.
"La ley exige que rindamos cuentas de todos los ingresos y egresos y así se hará, como lo hemos hecho en las elecciones pasadas".
Según Paz, ese monto es el mínimo que requiere un postulante que tiene presencia nacional para difundir su plan de Gobierno en las diferentes regiones del país. Además de la realización de encuestas y la difusión de propaganda.
"Es un presupuesto mínimo que necesita una candidatura con presencia nacional y que se encara con seriedad, para difundir la propuesta, visitar la mayor cantidad de regiones del país, apoyar a los candidatos uninominales, contratar encuestas y difundir propaganda electoral en canales televisivos nacionales, radios, prensa y redes sociales”.
Las alianzas de Áñez y Mesa, en los últimos días, estuvieron envueltas en acusaciones de guerra sucia y uso de bienes del Estado en la campaña.