Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 04 de marzo de 2020
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia representativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido

Bolivia Digital
El representante de Bolivia en el Consejo Permanente de la OEA, Ramiro Jáuregui, acusó a México de utilizar el artículo publicado en The Washington Post, que sostiene que supuestamente no hubo fraude en las elecciones del 20 de octubre, para cometer injerencia e intromisión contra el Estado Plurinacional.
El polémico análisis fue publicado por el blog Monkey Cage en la página de The Washington Post. El artículo concluyó que “no existe evidencia estadística” del fraude en el cómputo de 2019 y cuestiona el reporte de la OEA que develó las irregularidades.
Al respecto, en una sesión de dicho Consejo que se desarrolló hoy, Jaúregui expresó que los cuestionamientos al informe de la OEA son “intromisiones inamistosas y tendenciosas de los amigos de Maduro, Ortega, Morales y compañía”.
“México, que fuera el abanderado de la no intervención, y otros países que le hacen juego a Cuba y al gobierno de Nicolás Maduro, que parecen tener más afinidad con los principios ideológicos de sus gobernantes de turno que con los valores perennes del Estado de Derecho y la democracia, cometen graves actos de intromisión directa en asuntos de Bolivia sin que nadie les haya atribuido ningún derecho a participar en un tema que corresponde exclusivamente a los bolivianos”, sostuvo el representante boliviano.
Además señaló que esta posición que tomó México “está claramente enfrascada en una campaña de desprestigio de la Secretaría General” y, además, carece de ética al utilizar ese artículo por intereses.
La sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, estuvo marcada por la polémica surgida a partir de la publicación efectuadas por dos investigadores estadounidenses que niegan el fraude en las elecciones de octubre en Bolivia.
La posición de Bolivia fue respaldada por los delegados de Estados Unidos y Brasil presentes en la reunión.