Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 05 de marzo de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Redacción central - Edición impresa
El Estudio de Integridad Electoral, una iniciativa ciudadana no partidaria, fue puesto en marcha ayer por la Ruta por la Democracia con el apoyo de la Fundación Jubileo y la carrera de Ciencias Políticas de la UMSA, con el objetivo de realizar acciones de observación y monitoreo al Tribunal Supremo Electoral y los tribunales electorales departamentales (TED).
El monitoreo se basa en las recomendaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y la Alianza Tu Voto Cuenta tras los comicios de octubre de 2019.
Los impulsores de esta iniciativa, José María Paz, Waldo Gómez, Sandra Verduguez y Édgar Villegas, explicaron en conferencia de prensa que se efectuarán tres tipos de observación a través del seguimiento a la difusión de noticias en medios de comunicación (nacional y local) mediante el intercambio de información directa con el TSE y los TED, y de la observación ciudadana no partidaria el día de la elección con la participación de más de 100 observadores electorales en el país.
Entre el 17 de febrero y 1 de marzo, a través del monitoreo de 32 medios de comunicación masivos nacionales y locales, se verificó que La Paz, Santa Cruz y Cochabamba concentran la difusión de la mayor cantidad de información sobre el proceso electoral en relación con el resto de los departamentos.
Juan Carlos Núñez, director de la Fundación Jubileo, sostuvo que se hará un seguimiento a la capacitación de los jurados electorales y a la cadena de custodia con el fin de tener elecciones limpias, libres y transparente