Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: domingo 29 de abril de 2018
Categoría: Consulta previa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El objetivo del encuentro era compartir experiencias, reflexionar sobre los problemas de la Amazonía y empaparse del trabajo que realiza la Iglesia católica en la preparación del Sínodo Especial para la Panamazonía.
El encuentro sirvió también para que los participantes (tanto de la Iglesia como instituciones de apoyo y organizaciones indígenas) trabajen en una agenda en común por la defensa y desarrollo de la Amazonía boliviana.
El representante de la Secretaría de Juventud de Confederación de Pueblos Indígenas Cidob Orgánica , Tomás Candi, protestó contra la inseguridad jurídica del pueblo indígena en Bolivia.
“Estamos amenazados a que los territorios y pueblos desaparezcan por la imposición de megaproyectos, represas, carreteras, minería y otros”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (Cpemb), Ademar Mole, advirtió que la preocupación de los indígenas no es sólo por el Tipnis, “sino de toda el área del dominio ancestral”.
La presidenta de la Subcentral de Mujeres del Tipnis, Marquesa Teco, dio gracias a la Iglesia por dar ánimo y capacitación a los indígenas para cuidar lo que “Dios nos lo dio para vivir y es para todos los bolivianos y para todo el mundo”.
El portavoz de la Mancomunidad de Mancomunidades Indígenas, Alex Vilca, agradeció también el apoyo de la Iglesia católica y dijo que “no sólo es una lucha de los pueblos indígenas de la Amazonía o del Chaco, sino de todos los bolivianos unidos. Yo creo que ahí cambiamos la dirección”.