- La Razón - Judiciales postergadas: el bloqueo perjudica la contratación de 8.000 jurados capacitadores
- BRÚJULA DIGITAL - Las elecciones judiciales no deben suspenderse
- El Diario - Pruebas de un financiamiento irregular al MAS son evidentes
- Opinión - Todos Santos ‘baja temperatura’ del bloqueo evista y TSE posterga Judiciales
- El Deber - Conflicto del MAS impacta en el calendario electoral; se postergan las Judiciales
- El Deber - La democracia está en alto riesgo
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 04 de marzo de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El gerente de la empresa Ethical Hacking, Álvaro Andrade, informó que el servidor "fuera de rango" al que fue dirigida la información de las elecciones del 20 de octubre del pasado año se encuentra alojado en una "nube" de Amazon.
Andrade explicó que a partir de la redirección del trabajo realizado por el Servicio de Registro Cívico (Serecí) a ese servidor se registró una "curva" alta, que representaba el crecimiento en el ingreso de actas electorales.
"Redirigieron el trabajo del Serecí a un servidor que no estaba dentro el rango de auditoría. Ahí fue cuando se empieza a disparar una tendencia de un montón de ingreso de actas y vemos una alerta de una curva altísima. Verificamos la curva, y venía de una IP que no venía del rango de monitoreo. Al no estar en el rango genera una alerta (...). Ese servidor está alojado en la nube de Amazon", explicó Andrade.
Añadió además que Ethical Hacking, al detectar el IP ajeno a los seridores utilizados, activó una alerta y por ello es que se interrumpió el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
"Y en pleno proceso electoral que aparezca una IP que no era del rango, eso es una alerta crítica. Presionamos la alerta y ahí bajó la Sala Plena, Neotec y se armó una discusión y a raíz de eso cortaron el TREP", reveló el gerente de Ethical Hacking.
Cerca de las 19:40 hora del 20 de octubre de 2019, día de las elecciones presidenciales, el sistema TREP fue interrumpido por casi 24 horas.