ESCUCHA ESTA NOTA AQUÍ
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha elegido a la empresa inglesa Reckon Digital para proporcionar el software del proceso de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) y para el cómputo de actas de las elecciones del 3 de mayo.
Esta firma reemplazará a Neotec, a la que la Fiscalía indaga dentro del presunto fraude del pasado 20 de octubre. En una conversación con El Deber, el presidente del TSE, Salvador Romero, indicó que se va a contar con un sistema realizado enteramente por el organismo electoral y con un programa informático nuevo desarrollado por una compañía internacional especializada.
Acotó que se trata una compañía británica, Reckon Digital, que está trabajando en base a los términos de referencia definidos por del organismo electoral. Adelantó que el sistema de difusión de resultados preliminares va a ser llevado adelante de manera íntegral por el TSE con este programa.
Cuando se le consultó sobre la aparición más de un sistema, en las elecciones pasadas que fueron anuladas por indicios de fraude, Romero manifestó que el TSE está adoptando todas las medidas de seguridad tecnológica. "Estamos trabajando de manera estrecha con la asistencia técnica internacional para definir los mejores esquemas de seguridad tecnológica. Lo hacemos desde finales del año pasado con la cooperación internacional tanto para modernizar o cambiar nuestros programas informáticos, como para reforzar todo el equipamiento tecnológico, en el TSE y en los tribunales departamentales", afirmó Romero.
El proceso de contratación
El TSE definió los términos de referencia del producto que necesitaba, explicó Romero y dijo que el proceso administrativo de la licitación fue llevado adelante por las Naciones Unidas.
Cadena de trabajo
Los jurados electorales hacen el cómputo oficial de los votos en la mesa, llenan el acta, el acta pasa a los tribunales departamentales y éstos lo aprueban o anulan, en cuyo caso correspondería repetir la votación dos semanas después.
Si el acta es aprobada, sus resultados son transcritos en un programa informático que maneja el Órgano Electoral y lo que hace esta empresa es entregar un programa informático."El programa es desarrollado por esta empresa británica pero que es de propiedad del TSE y que va a ser administrado por el TSE", especificó.
Auditoría al proceso
El gerente de Ethical Hacking, Álvaro Andrade, adelantó ayer que tuvo conversaciones con el TSE para ver si volverá a ser la empresa auditora. Al respecto, Romero dijo la empresa no ha sido definida pero que es una medida que se va a implementar porque permite verificar las medidas de seguridad.