- La Razón - Judiciales postergadas: el bloqueo perjudica la contratación de 8.000 jurados capacitadores
- BRÚJULA DIGITAL - Las elecciones judiciales no deben suspenderse
- El Diario - Pruebas de un financiamiento irregular al MAS son evidentes
- Opinión - Todos Santos ‘baja temperatura’ del bloqueo evista y TSE posterga Judiciales
- El Deber - Conflicto del MAS impacta en el calendario electoral; se postergan las Judiciales
- El Deber - La democracia está en alto riesgo
Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 04 de marzo de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Redacción central - Edición impresa
La Fundación Jubileo, la Ruta de la Democracia y la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) impulsan el Estudio de Integridad Electoral (EIE), que realizará un monitoreo de las actividades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Tribunales Electorales Departamentales (TED) para establecer si se cumple la normativa y el calendario electoral.
“El Estudio de Integridad Electoral se realiza para vigilar que todas las etapas del proceso electoral se desarrollen de acuerdo con estándares internacionales de elecciones, que tienen que ver con la transparencia, independencia, legalidad, equidad y eficiencia”, explicó la responsable del proyecto EIE, Sandra Verduguez.
Verduguez indicó que esta iniciativa surge tras la crisis social y política que se vivió a consecuencia de las elecciones del 20 de octubre de 2019; el informe de la auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) concluyó que hubo una “manipulación dolosa”.
El monitoreo está basado en las recomendaciones que dejaron la OEA y la Unión Europea (UE); además, se enfocará en las actividades previas a las elecciones y el cumplimiento del calendario electoral.
Esto incluye el marco legal que rige el proceso electoral, como la inhabilitación de candidatos, campañas electorales, mejoramiento del padrón electoral biométrico, elaboración del material electoral, acciones de capacitación a funcionarios electorales, la información y orientación a los votantes, recuento de votos y el anuncio de los resultados.
El estudio plantea tres tipos de observación: a través del seguimiento a la difusión de noticias en medios de comunicación de alcance nacional e internacional, intercambio de información directa con el Órgano Electoral y los órganos departamentales, y la observación ciudadana no partidaria. Está prevista la participación de más de 100 observadores desplazados por el país.