Medio: El Deber
Fecha de la publicación: martes 03 de marzo de 2020
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Renuncias y cambios de autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El proyecto de norma, que cuenta con ocho artículos, señala que son causales de sustitución temporal:
1. Enfermedad o incapacidad temporal, cuya convalecencia requiera más de cinco días calendario.
2. Por aplicación de una medida cautelar de detención preventiva por autoridad competente y dentro de una acción penal, hasta que cese esta condición.
3. Por deber inexcusable de carácter personal que requiera más de tres cinco días calendario para su atención.
3. Por parto.
4. Por matrimonio.
5. Por salir de la jurisdicción municipal por más de tres días hábiles sin la autorización del Concejo Municipal.
Entre los puntos que menciona la norma, señala que "si la Alcaldesa o Alcalde Municipal no presentara la solicitud, cualquiera de los concejales tiene la facultad para pedir la declaración de ausencia o incapacidad temporal y proponer la designación de la concejala o Concejal titular y en ejercicio, para que ejerza la suplencia temporal".
Consultada sobre el motivo de la presentación de esta ley, Schamisseddine indicó que "Santa Cruz es una gran ciudad, con muchos problemas y con muchas situaciones a resolver y no podemos darnos el lujo de carecer de un Alcalde fuerte al frente. Además de que estos vacíos de poder se ocupan por personas que no necesariamente son gente buena o capacitada para hacer ese trabajo. Cuando hay un vacío de poder, es cuando llegan los oportunistas a sacar ventaja personal dejando del lado los intereses de la ciudad".
Solicitud de informe
Por su parte, el también concejal de UCS Johnny Fernández presentó una petición de informe a la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, para conocer cuál es el estado de salud actual del alcalde Percy Fernández, quien, hasta el momento, no ha regresado a su despacho a trabajar luego de que haya pasado por quirófano hace poco más de una semana, debido a una rotura de hueso de la cadera.
EL DEBER ha intentado por todos los medios hablar con los voceros del municipio pero, hasta el momento, no han respondido.