Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: viernes 27 de abril de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Revocatoria de mandato
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los cívicos quemaron los libros con las firmas para revocatorio
Los cívicos quemaron libros con firmas del revocatorio
Los delegados de organizaciones afiliadas al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) resolvieron que los libros con las firmas destinadas a impulsar el proceso revocatorio contra autoridades locales serán quemados y así lo hicieron anoche.
El presidente de Comcipo, Jhonny Llally, informó que entre las conclusiones estaba la de quemar los libros que llenaron para impulsar el revocatorio con la finalidad de que esa información no se pueda utilizar por el oficialismo para desatar una "cacería de brujas".
Llally explicó que durante la recolección de firmas recibieron denuncias en sentido que desde las instituciones que controla el Movimiento Al Socialismo (MAS) se les amenazó con realizar reubicación de puestos o dejarles sin espacio para sus ventas si se sumaban al revocatorio.
Ante el temor de los delegados de que se identifique a quiénes estaban buscando el revocatorio y se tomen acciones en su contra optaron por quemar los libros que no fueron presentados al Tribunal Electoral Departamental (TED) porque en ninguno de los casos llegaron a la cantidad de firmas requeridas para que ese proceso avance.
Marco Antonio Pumari resaltó que no presentaron las firmas porque no llegaron a los mínimos requeridos y explicó que hubiera sido una irresponsabilidad presentarlos para que el oficialismo acceda a esa información que estaba en físico pero también en un soporte digital.
Se remarcó que en ningún caso se habría incurrido en el error de no presentar los libros contando con las cantidades de firmas y que no llegaron tarde al TED para cumplir ese requisito.
Llally aseguró que los otros impulsores del revocatorio no hubieran aportado ni una sola firma porque con esos más se habría podido avanzar en el revocatorio.
El presidente de Comcipo apuntó que lograron 35.600 firmas para revocar al alcalde y 37.000 para impulsar el proceso contra los concejales potosinos.
Sin embargo, no se hizo conocer cuantas rúbricas consiguieron para pedir que el gobernador Juan Carlos Cejas sea revocado.
También se estableció que presentarán una denuncia a las instancias correspondientes contra el Tribunal Supremo Electoral por pisotear la Constitución Política del Estado al incumplir lo que señala el artículo 240 sobre por porcentajes de firmas para revocar autoridades y establecer cantidades más altas con el fin de hacer imposible ese proceso".
MARCHA
Los delegados también decidieron socializar la crisis del Cerro Rico de Potosí porque deben hacer conciencia de que ese yacimiento minero y patrimonio de la humanidad sufre un alto deterioro debido a los trabajos de extracción de carga.
Se estableció que se convocará a una marcha de protesta contra las instituciones que debieran impulsar su preservación pero no lo hacen aunque no definieron día y hora para desarrollar la mencionada actividad.
La reunión de consejo consultuvo fue instalada con la presencia de 21 delegados, aunque no se aclaró si entre ellos estaban los dos que solicitaron permiso, lo cual hace ver que la cantidad de organizaciones vigentes en Comcipo es de 40.
En el paro de los 27 días de 2015, la cantidad de organizaciones afiliadas era 45, aunque se explicó que el estatuto establece el alejamiento de aquellas que no hacen vida orgánica.
Así, pidieron a los delegados ser más responsables con la entidad cívica regional.
Una gestión ampliada
El 14 de junio de este año, los dirigentes del Comité Cívico Potosinista cumplirán cinco años de gestión ininterrumpida.
En mayo de 2017, el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Sandro Lugo, denunció que la ampliación de gestión de los dirigentes liderados por Jhonny Llally era ilegal.
El dirigente minero dijo que Llally y sus codirigentes fueron elegidos el 14 de junio de 2013 y su trabajo concluía el 14 de junio de 2015, pese a lo cual dirigieron un paro cívico de 27 días cuando ya no eran representantes de la institución.
Los dirigentes cívicos respondieron en ese momento que su gestión fue ampliada por más de 200 mil ciudadanos potosinos reunidos en un cabildo el 16 de septiembre de 2015.
Aunque el estatuto de la organización no lo establece, el cabildo amplió dicha responsabilidad para que esos dirigentes pudieran revocar a las autoridades.
Los cívicos no lograron la cantidad de firmas requeridas para revocar al gobernador, Juan Carlos Cejas y el alcalde de Potosí, Williams Cervantes, por lo cual el revocatorio se archivó.