Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 26 de abril de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Mane Comp y MSPC son las empresas que conformaron la Asociación Accidental 26 de Febrero, encargada de la adjudicación, en 2017 y 2018, para la dotación de las mochilas y material escolar para el municipio de Cochabamba.
Las oficinas de las empresas, ubicadas en Santa Cruz, fueron allanadas hace dos semanas por el Ministerio Público, el 12 de abril, dentro de la investigación por presunto sobreprecio en la compra de las mochilas escolares.
La empresa Mane Comp, representada por Ramírez, es una firma cruceña especializada en la venta de material de escritorio y computadoras.
MSPC, representada por Juan de Dios Morales Espinoza, es una importadora que se creó en 2015. En este tiempo registró 47 importaciones, 45 de mezcla asfáltica y dos de mochilas. Se desconoce si Morales fue citado a declarar.
Hasta el día de hoy, ninguna de las dos empresas se ha presentado para explicar la diferencia en el costo de la importación y las mochilas.
Tampoco sobre cómo obtuvieron las especificaciones técnicas de las mochilas antes de que se lance la convocatoria y por qué se arriesgaron a comprar los implementos con anticipación.
Ayer, la jueza Anticorrupción, Sarah Céspedes, determinó medidas sustitutivas para la funcionaria, Carolina Ayala, quien fungió como Responsable del Proceso de Contratación (RPC) en la compra de más de 91.000 mochilas escolares.
La autoridad judicial dictó arraigo, cambio de oficina, prohibición de acceso a los documentos del proceso y una fianza de 100.000 bolivianos.
Entretanto, el alcalde, José María Leyes, permanece con detención domiciliaria. Sus abogados presentaron la apelación correspondiente para que la autoridad vuelva a su fuente laboral; sin embargo, el Ministerio Público también anunció la apelación a las medias sustitutivas impuestas para pedir la detención preventiva en el penal de San Sebastián.
Se espera que mañana se lleve adelante la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Cochabamba donde se debería elegir un alcalde interino.