Medio: La Patria
Fecha de la publicación: domingo 01 de marzo de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Podrían ser revisadas (las inhabilitaciones) únicamente si aparecen elementos nuevos, pruebas nuevas de reciente obtención que tuvieran una dirección diferente de aquella que motivó la resolución del TSE", afirmó Romero, según reportó Bolivisión.
Esta acción fue señalada recientemente a pesar de que en un inicio, Romero afirmó que las inhabilitaciones son "inapelables".
"Una resolución del TSE no puede ser apelada, no puede ser revisada por el propio Tribunal Supremo, es una sentencia que en materia electoral cierra una demanda", mencionó al portal Urgente.bo.
Entre los candidatos inhabilitados se encuentran, el expresidente Evo Morales y el excanciller Diego Pary, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS) que postulaban al curul de senadores por los departamentos de Cochabamba y Potosí, respectivamente.
También están el exprefecto de Tarija Mario Cossío, que se presentó como candidato a senador por la alianza Creemos, y el postulante a la vicepresidencia del Frente Para la Victoria (FPV), Jeanine Barrientos.
En todos los casos fueron inhabilitados por no cumplir con la residencia permanente de al menos dos años en el país.
Por otro lado, Romero también se refirió al anuncio de algunos candidatos como Morales de acudir a instancias internacionales para lograr la habilitación de su candidatura.
"Los candidatos que quedaron inhabilitados deben ver las alternativas jurídicas que consideren más apropiadas para sus intereses".
Aclaró que las decisiones del TSE están apegadas en la Constitución Política del Estado y las leyes del país, por lo que asumirá defensa si así corresponde.