Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: domingo 01 de marzo de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Confianza que se quebró la noche del 20 de octubre de 2019 al promediar las 20:00. La población hacía el seguimiento del conteo de votos a través del sistema de Transmisión Rápida (TREP) hasta que se paralizó sin mayor explicación.
El pleno del TSE y los vocales de los nueve departamentos trabajaron en un plan con ocho mejoras para implementar en los dos aspectos más cuestionados del proceso: la cadena de custodia del material electoral y el conteo de votos.
Cadena de custodia
Durante las elecciones del 20 de octubre existieron denuncias de papeletas marcadas, material electoral en viviendas y ánforas trasladadas en trufis.
Los miembros actuales del TSE plantearon mejorar la custodia del traslado que comienza hasta cinco días antes de las elecciones. En el caso de Cochabamba, hay municipios a los que se demora en llegar ese tiempo, explicó el presidente del TED, Humberto Valencia.
Lo que se busca es implementar personal de seguridad para custodiar el material electoral casi de manera personal; es decir, una maleta, un notario y un policía o militar. Asimismo, tener vehículos oficiales para los traslados.
Sin embargo, esto va a demandar un amplio presupuesto para el pago de todas estas personas que se busca desplegar.
“En la cadena de custodia necesitamos gente que nos dé seguridad en cada recinto y hay que pagarles un estipendio (…) Estamos obligados a garantizar la cadena de custodia”, explicó Valencia.
Llenado de actas
A esto se suma que, el día de las elecciones, los jurados electorales llenarán con el numeral cero (0) las casillas vacías en la sección de cómputo de votos de las actas de escrutinio, y si no hubiera observaciones, marcarán la casilla con una línea transversal, comunicó el TSE a los delegados de ocho partidos y alianzas políticas que participan en las elecciones generales del 3 de mayo.
“En las elecciones generales no se dejará ninguna casilla en blanco en la sección de cómputo de votos de las actas de escrutinio para evitar lo que siempre se ha denunciado, manipulación y acaso adulteración de cifras. En la capacitación a los jurados electorales se va a instruir que no hay que dejar nada en blanco”, remarcó el representante del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Alex Quispe, en un taller de socialización de reglamentos generales de las elecciones 2020.
Conteo de votos
En este caso, las mejoras que se busca implementar son principalmente tecnológicas y de monitoreo. El presidente del TSE, Salvador Romero, informó que se prevé la contratación de una empresa auditora que efectuará un monitoreo permanentemente del tráfico de la red para prevenir situaciones no previstas como la interrupción de la TREP en 2019.
“El TSE se compromete a divulgar la información de los resultados electorales preliminares sin corte ni interrupciones, a medida que se reciban”, señaló Romero.
Con el fin de asegurar mayor transparencia, el presidente del TSE dijo que serán las Naciones Unidas las que elegirán la empresa encargada del desarrollo de los programas de conteo de votos y transmisión de resultados.
La paralización de la transmisión de resultados a través de la TREP fue duramente cuestionada en las elecciones anuladas del 20 de octubre de 2019 porque fue vulnerada y permitió, según las denuncias, un fraude electoral que dio la victoria a Evo Morales en primera vuelta.
Una de las supuestas causas de esta paralización fue la irrupción de un servidor ajeno a los registrados. Por este motivo, y con el fin de evitar que terceras personas puedan inmiscuirse en el sistema o las instalaciones, el TSE propone las siguientes mejoras.
Romero dijo que se prevén estrictos estándares de seguridad para permitir el ingreso sólo de administradores del TSE a las instalaciones. Terceras personas no podrán entrar bajo ningún concepto.
Para ello, se busca tener ambientes monitoreados. Cámaras y equipos de seguridad darán la certeza que nadie tiene malas intenciones en los lugares donde se ingresarán los datos de la votación.
Otra de las irregularidades el 20 de octubre es que no se puede identificar las manipulaciones al sistema, pues el registro histórico es deficiente. Con el objetivo de subsanar esta observación, se planeará la utilización de LOGs.
Esto permitirá al sistema seguir el rastro de acciones que realice una persona con un usuario.
De este modo, se podrá identificar con nombre y apellido a la persona que haga algún cambio de información o el borrado de imágenes, como ocurrió en octubre.
Finalmente, desde sistemas se trabaja en la generación de una plataforma cifrada. Esto significa que tendrá una especie de código para evitar el hackeo del sistema.
FUERZAS DEL ORDEN
Áñez pide tener un plan de seguridad
La presidenta del Estado, Jeanine Áñez, solicitó a las fuerzas del orden elaborar planes de seguridad para días previos y la jornada de elecciones. El objetivo es evitar la violencia electoral.
“He pedido a los ministros de Defensa Nacional y de Gobierno que organicen un plan conjunto, antes, durante y después del 3 de mayo, para que el voto de los bolivianos sea resguardado”, afirmó la mandataria.
Se teme falta de recursos para aplicar las mejoras
El presupuesto es fundamental para llevar adelante las elecciones. Sin embargo, se necesita aumentar recursos para cada ítem adicional que permita brindar la seguridad deseada al proceso.
El presupuesto solicitado por el TSE para organizar el proceso electoral es de 166 millones de bolivianos. A esta cifra, se añaden 35 millones para el fortalecimiento público a las organizaciones políticas, según informó el presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero.
Por lo tanto, el monto general del presupuesto para el proceso electoral asciende a 201 millones de bolivianos. El monto requerido es inferior en alrededor de 43 millones al programado para los comicios anulados de 2019. Esto equivale a una reducción de aproximadamente el 18 por ciento.
De este monto total saldrán los recursos para el trabajo del TSE y de los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED). En el caso de Cochabamba, la asignación es de 11 millones de bolivianos, pero es considerado insuficiente para todas las tareas y las medidas a implementarse, indicó el presidente del TED, Humberto Valencia.
La cadena de custodia es lo más caro que debe contemplar el TED. Se deben pagar estipendios por cada miembro de seguridad adicional que se quiera implementar para el cuidado del material electoral.
De igual modo, es un costo importante el tema de prever vehículos para las 100 rutas terrestres que deben hacer los notarios para llegar con el material electoral a todos los rincones del departamento.
Valencia no se anima a decir una cifra sobre la cantidad de presupuesto adicional que necesitan para las medidas extra a implementarse. No obstante, dijo que los pocos recursos son una constante en todos los TDE del país.
En las elecciones anuladas del 20 de octubre también se tuvo un presupuesto similar y tampoco alcanzó para cubrir todo.