Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: domingo 01 de marzo de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Misión Permanente del Estado Boliviano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) envió una carta de protesta a su par de México cuestionando la injerencia en la que incurre en asuntos internos de Bolivia, respecto a que supuestamente no habría existido fraude en los comicios nacionales de 2019 en Bolivia.
En la carta se hace referencia a la nota OEA0057, del 28 de febrero de 2020, que dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes, respecto a un artículo de opinión publicado en The Washington Post, “donde se ignoran los delitos electorales cometidos por el gobierno de Evo Morales en las elecciones del 20 de octubre de 2019”.
La nota boliviana detalla que la “manipulación dolosa de las elecciones” fue certificada por una auditoría electoral vinculante llevada a cabo por la OEA, a solicitud expresa del Gobierno de Bolivia, cuyos ex ministros de Relaciones Exteriores y de Justicia, Diego Pary y Héctor Arce, respectivamente, solicitaron al Consejo Permanente.
En la misiva, la Misión boliviana explicó a su par de México que ante la evidencia del fraude electoral cometidos por el anterior gobierno, la Asamblea Legislativa Plurinacional donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene dos tercios, invalidó la elección.
Luego, la misma presidenta del Senado, Eva Copa (MAS), concertó con los otros partidos una ley de convocatoria para llamar a nuevas elecciones y la conformación de un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE), reseña la carta.
La representación boliviana lamentó que su par de México, representante de un país que ha sido el abanderado de la no intervención, cometa ahora un flagrante acto de “injerencia directa” en asuntos de Bolivia, sin que nadie le haya atribuido ningún derecho de intervenir en un tema que corresponde exclusivamente a los bolivianos.
“La Secretaría general de la OEA no tiene por qué responder a los impertinentes cuestionamientos de la misión de México sobre temas internos. Bolivia rechaza cualquier actitud de terceros o países y organizaciones internacionales que están en este momento concertando acciones ideológicamente orientadas contra una sociedad que evitó la perpetuación de una dictadura en Bolivia”, puntualiza la nota.
Finalmente, los representantes bolivianos rechazaron cualquier acción de injerencia contra el país.
“Bolivia no necesita actos destinados a desestabilizar el país en un momento en el que los ciudadanos están enfocados en la realización de las próximas elecciones generales del 3 de mayo”, concluye el último punto de la nota.