Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 27 de abril de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Jiménez manifestó que las mochilas de 2017 se compraron con el “mismo modus operandi” que 2018. Los importadores, María René Ramírez y Juan de Dios Morales, compraron un mes antes de que se publique la licitación, el 20 de noviembre de 2016, las mochilas y material escolar en China.
En tanto, la Alcaldía publicó la convocatoria el 23 de noviembre de 2016. Sin embargo, el 20 de diciembre la anuló porque el Documento Base de Contratación (DBC) no contemplaba un bolsillo para computadoras.
“Se olvidaron incorporar un bolsillo y vuelven hacer un DBC el 23 de diciembre de 2016, al día siguiente de la anulación”, dijo. Siguió: “La segunda se hace específicamente de acuerdo a las especificaciones técnicas de estas mochilas que ya fueron compradas un mes antes”.
Denunció: “Obviamente ajustaron la licitación a las mochilas que ya ingresaron y estaban compradas para ese propósito”. Explicó que este caso es más grave que el actual, porque se anuló una licitación y se pagó.
“Ni siquiera hay la excusa de que no se pagó, el proceso se realizó y se pagó. Es un elemento más contundente y eliminaron una convocatoria para adecuar a las mochilas que ya tenían”, declaró.
El Viceministerio presentó la denuncia por incumplimiento de deberes, uso indebido de influencia, contratos lesivos al Estado, negociaciones incompatibles con el cargo y se puede ampliar a otros como daño económico.
A diferencia del contrato de 2018, por la adquisición de 2017 ya se cancelaron 12,6 millones de bolivianos. Sin embargo, el precio de las mochilas traídas de China es similar, alrededor de 30 bolivianos, pero el municipio pagó 149 y 142 bolivianos.
Puente colapsado
El viceministerio de Transparencia, Diego Jiménez, manifestó que se encargarán del proceso por el colapso del puente en la avenida Independencia y exigirán que se inicie el juicio por un daño económico de 11 millones de bolivianos. En tanto, se esperará el fallo del proceso disciplinario contra el fiscal departamental, Óscar Vera, para determinar las medidas que se asumirán.
“Nosotros no vamos a encubrir a nadie. En el caso del exalcalde Castellanos, como corresponde, vamos a pedir que de una vez se ingrese a juicio y en los plazos que determina la ley se esclarezca”, anunció Jiménez.
Explicó que el caso de las mochilas y el puente colapsado son dos procesos diferentes. “En los casos que investigamos vemos que los corruptos cuidan las formas, intentan hacerlo de una manera de cubrir sus pasos y nosotros vamos descubriendo eso. Lleva su tiempo, en algunos casos es más difícil”, declaró.
Pero “en el caso de las mochilas es grosero, es evidente. No hay aquí formas. Lo que nos llamaría la atención es que se demore más”.
EVALUARÁN INDAGAR CASO EN EL ORIENTE
Por ahora no está previsto extender la investigación a Santa Cruz. Sin embargo, se revisa el registro de los trabajos anteriores que tuvo la jefa del proceso de contratación de las mochilas, Carolina Ayala.
Los importadores pagaron un monto similar al de ahora, 31 bolivianos, en China. Pero “inflaron el monto” para la venta al municipio, que el año pasado pagó 138 bolivianos.
Los importadores tenían que declarar el 25 de abril, pero no se presentaron. “Entendemos que el Ministerio Público está tomando recaudos”.