Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 27 de abril de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Normas asambleas departamentales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Seguro recibiremos la propuesta oficial de cada bancada y luego convocaremos a reunión. Si recibimos todas las propuestas programaremos la reunión después del 2 de mayo, una vez que se reciba la propuesta debatiremos en el pleno de la Asamblea”, manifestó la presidenta de la ALDT, Sara Armella.
En este sentido, la asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) María Lourdes Vaca, indicó que al concluir la fase del trabajo técnico por parte de la ALDT, se envió el proyecto a las diferentes bancadas para que analicen y definan las observaciones existentes. Posteriormente deberá realizarse una concertación política participativa para después ingresar a la fase final.
Vaca explicó que en el proceso se pudo señalar varios puntos importantes que ameritarán consensos. Uno de ellos es la redistribución de escaños, en caso de aprobarse, no se modificará el número de asambleístas manteniéndose los 30 actuales.
“El 2012 se llevó a cabo un censo que modificó el número de pobladores en los municipios del departamento. En algunos ha crecido y en otros ha decrecido y estos datos los tiene de manera oficial el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que deberá pasarnos un informe técnico al respecto y a partir de esto deberemos evaluar”, precisó Vaca.
Los asambleístas al ser elegidos tanto por territorio, que corresponden dos por municipio, y por población a la cantidad de habitantes, serán los datos del INE que determinarán los nuevos resultados que permitirán establecer a qué municipios les corresponderá agregar un asambleísta y a cuáles perder uno.
“Según el porcentaje de crecimiento se determinará cuantos escaños le pertenece. Por ejemplo en la zona alta o en la provincia Arce hay menos habitantes en comparación al anterior censo”, ejemplificó Vaca.
Cercado será el municipio que con seguridad aumentó de población, pero aún se deberá determinar cuánto decrecieron otros para realizar un porcentaje del resultado de todos los municipios y recién establecer el número de escaños que aumentan o restan.
Vaca señaló que el Tribunal Electoral Departamental (TED) tiene que vigilar el mandato de administrar el proceso electoral, por lo que se deberán pronunciar para “zanjar la ley”.
En cuanto a la temática de los subgobernadores, Vaca explicó que existen tres pronunciamientos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que establecen que los subgobernadores no gozan de cualidad gubernativa, lo que significa que no son electos por mandato popular.
Otro punto importante es la paridad en las instituciones. “Tiene que ser tanto un varón como una mujer. Si puede ser una gobernadora o una vicegobernadora. Ya no puede haber dos hombres en el mandato”, indicó Vaca.
Por otro lado, Norah Elvia Terán Ortiz, asambleísta departamental por Caraparí, manifestó su preocupación con las problemáticas y conflictos que acarreará esta ley, ya que varios municipios, aquellos que su población decreció, se sentirán perjudicados y aquellos que su población creció serán beneficiados.
Torres: serán elegidos pero sin cualidad gubernativa
El subgobernador de Cercado, Johnny Torres, señaló que el TCP estableció que no se pueden elegir a más de una Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), por lo que se modificará la Ley Electoral permitiendo que estas autoridades sean elegidas, pero no tengan la cualidad gubernativa. “La sentencia del TCP lo que establece no es que no se pueda elegir a los subgobernadores, sino que no puede haber un subgobernador que sea MAE, esto se sacará de la ley electoral”, aclaró Torres