Medio: El Día
Fecha de la publicación: viernes 27 de abril de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Gobernadores y prefectos. La Agencia de Noticias Fides (ANF) hizo un recuento de autoridades departamentales y municipales procesadas por la justicia en la que no están incluidos municipios de ciudades intermedias o del área rural, donde también hay autoridades con procesos penales y en algunos casos fueron separados de sus cargos.
En 2008, Leopoldo Fernández, prefecto de Pando, fue alejado de su cargo al ser procesado por los hechos de la denominada masacre de Porvenir, donde murieron varios campesinos. El mismo año, Savina Cuéllar fue elegida prefecta de Chuquisaca y estuvo en el cargo un año y algunos meses; fue procesada por los actos de racismo contra campesinos ocurrido el 24 de mayo de 2008. Posteriormente en 2010, Mario Cossío, electo primer gobernador de Tarija fue suspendido del cargo por procesos penales en su contra por presuntos hechos de corrupción. Cossío abandonó el país en diciembre de 2010 y se refugió en Paraguay. Luego en 2011, la mayoría masista en la Asamblea del Beni suspendió del cargo al gobernador Ernesto Suárez por presuntos actos de corrupción.
Alcaldes municipales. En 2009, la alcaldesa Aydé Nava fue suspendida por el Concejo de la ciudad de Sucre a causa de una resolución emanada por el Ministerio Público, que la acusó de irregularidades en la adquisición de 80.000 bolsas de cemento. Su sucesor, Jaime Barrón, fue suspendido del cargo al año siguiente por acusaciones de racismo y sedición.
En la vecina Potosí, René Joaquino fue suspendido del cargo por el Concejo Municipal por un proceso penal por la supuesta compra ilegal de vehículos usados. Después fue restituido y se alió al MAS. Ahora es senador por ese partido.
3 Abril
se presentó la denuncia contra el alcalde Leyes y en tres semanas estaba detenido.
6 Concejales
pidieron sesionar hoy para elegir al sucesor de José María Leyes.
12,4 Millones de Bs
era el costo de las mochilas cuestionadas a la Alcaldía.