Medio: La Patria
Fecha de la publicación: jueves 27 de febrero de 2020
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Autonomía Indígena
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Un punto de quiebre o punto final es el 30 mayo para que así el primero de junio constitucionalmente ellos habiliten por ejemplo sus cuentas a las entidades estatales y puedan de manera autónoma manejar sus recursos económicos en base a esta nueva estructura de su autonomía indígena", señaló el presidente del TEDO.
Pereira explicó que hicieron seguimiento al tema de la elección de autoridades del gobierno indígena de Salinas, y verificaron que se han cumplido con las formalidades y sus normas inscritas en el estatuto autonómico indígena originario que aprobaron en mayo del año pasado.
El año pasado, antes de los conflictos de octubre, en Salinas elaboraron un cronograma para elegir a sus autoridades originarias, sin embargo hubieron algunas modificaciones, y decisiones personales.
"Han elegido a sus autoridades (el año pasado), pero también ha habido una renuncia de una compañera que es una de las autoridades de una comunidad y tratándose de mujeres, según la justicia ordinaria se necesitaba presentar la carta de renuncia de manera personal, pero en sus normas señala que debería bajar en consulta a su comunidad", añadió.