- EJU TV - Procesarán por falsedad material y uso de instrumento falsificado a partidos que anotaron a militantes sin consentimiento
- Brújula Digital - Democracia enferma - César Rojas Ríos
- VISION 360 - Alto dirigente de los choferes salta a la política y va como candidato a concejal en listas del presidente del Concejo
- Correo del Sur - En Sucre hubo 13 alcaldes en lo que va del siglo XXI
- Correo del Sur - TED Santa Cruz cancela personerías de SOL y ASIP e inhabilita 254 candidaturas
- EJU TV - A solo 19 días de los comicios, con 87 municipios y más de 2 millones de votantes, La Paz no tiene vocales electorales
- Sumando Voces - A solo 19 días de los comicios, con 87 municipios y más de 2 millones de votantes, La Paz no tiene vocales electorales
- UNITEL - Concejo Municipal designa a René Mamani como nuevo alcalde de Potosí
- El Deber - El TED cancela las siglas de SOL y ASIP; 245 candidatos quedan fuera de carrera
Medio: Jornada
Fecha de la publicación: viernes 27 de abril de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Democracia paritaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Si la política quiere profundizarse, necesita mujeres. Si la democracia quiere ser más profunda y fuerte, necesita mujeres", remarcó en su discurso.
Montaño informó a las representantes de los parlamentos de 12 países que participaron en ese evento internacional, el trabajo legislativo de Bolivia en la lucha contra la violencia y el acoso político.
"Nosotros tenemos dos leyes separadas, una que sanciona todos los tipos de violencia contra las mujeres y una ley específica sobre acoso y violencia política contra las mujeres", puntualizó.
Explicó que en 2006, en Bolivia se inició un proceso profundo de transformación del Estado a través de la Asamblea Constituyente, que originó la refundación del país en un Estado Plurinacional, cuyo proceso constituyente agendó los temas de género y derechos de las mujeres.
A su juicio, uno de los temas difíciles de abordar es el acoso y la violencia política.
Informó también que la Cámara de Diputados conformará una Comisión Especial para investigar los hechos de acoso y violencia política contra parlamentarias mujeres.
"La Comisión tiene dos objetivos centrales, primero hacer investigación de casos concretos y segundo, generar propuestas de normativa interna o de modificaciones en nuestros reglamentos que permitan procesar fácilmente por la vía administrativa estos casos", explicó.



