Medio: RADIO FIDES
Fecha de la publicación: viernes 27 de abril de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia representativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ayer el secretario general del Movimiento Demócrata Social se reunió en Brasilia con el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, para entablar temas relacionados a la democracia y derechos humanos en Bolivia.
Ortiz remarcó que la democracia en el país “se encuentra en riesgo, por las acciones del Gobierno central contra la voluntad popular y la persecución política a los adversarios”.
En ese marco, entregó una carpeta con documentos del referendo del 21 de febrero, y en conferencia de prensa con medios brasileños agradeció la solidaridad y compromiso de apoyo a la causa democrática en Bolivia del congresista Maia.
“Evo Morales convocó a referendo, perdió y con un Tribunal Constitucional a su servicio no quiere respetar el voto que es sagrado. En el Parlamento de Brasil nos expresaron su solidaridad y compromiso de apoyo a la causa democrática en Bolivia y la región, pues somos signatarios de la Carta Democrática Interamericana, de la Cláusula Democrática de la Comunidad Andina y de la Convención Americana de Derechos Humanos”, manifestó el asambleísta boliviano.
Asimismo, recordó que su movimiento presentó los mismos reportes al ministro de las Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira Filho, además de organismos internacionales y parlamentos de Europa, luego de la estadía del gobernador Rubén Costas, el alcalde de Cochabamba José María Leyes y su persona, en la defensa de alegatos orales en el marco de la reivindicación marítima en La Haya.
“El derecho humano del respeto al voto ciudadano es una causa que va más allá de las leyes nacionales, es un derecho internacional”, apuntó.