Redacción central - Edición impresa
Desde hoy hasta el 18 de abril se abre el período de impugnaciones a las candidaturas, tanto de alianzas como de organizaciones políticas, en el marco de la actividad 35 del calendario electoral aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
De acuerdo con lo establecido, las demandas de inhabilitación para candidaturas nacionales pueden ser presentadas ante el TSE hasta 15 días antes de la elección.
Mientras que las impugnaciones a las postulaciones de candidatos con jurisdicción departamental deben ser presentadas ante los tribunales departamentales (TDE) dentro del mismo plazo.
La Ley 026/10 de Régimen Electoral establece que las demandas de inhabilitación por “hechos sobrevinientes comprobados” pueden ser presentadas hasta tres días antes de la votación.
En tanto que la actividad electoral 36 da curso a la remisión del listado de aspirantes inhabilitados a los TED, direcciones departamentales del Servicio de Registro Cívico (Serecí) y consulados para su procesamiento final en la Dirección Nacional del Serecí, proceso que se cumplirá entre el 2 y 6 de marzo.
El presidente del TSE, Salvador Romero, dijo que las impugnaciones a los candidatos deben estar debidamente documentadas y fundamentadas.