Medio: ERBOL
Fecha de la publicación: lunes 24 de febrero de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Según tengo información, legalmente, está preparado presentar un amparo correspondiente que sería el ‘plan B’, veremos los resultados”, manifestó Morales en entrevista con NTN24.
Una Acción de Amparo se utiliza en casos en los cuales se hayan restringido, suprimido o amenazado los derechos reconocidos por la Constitución y la ley.
El TSE inhabilitó a Morales por no cumplir el requisito de residencia permanente, dado que no vive en Bolivia desde noviembre del año pasado. Al respecto, el exmandatario reiteró que esa decisión está contra la norma electoral y una sentencia constitucional. Destacó que hubo división al respecto dentro del TSE.
Señaló que, en virtud a la sentencia, se debería tomar en cuenta para determinar la residencia el domicilio inscrito en el Padrón Electoral, que en su caso está registrado en el trópico de Cochabamba.
El expresidente también criticó al Tribunal Supremo Electoral porque, aun habiendo hecho pública la inhabilitación el jueves, aún no la ha notificado oficialmente al MAS y recién lo hará el miércoles. Expresó que tal vez esa tardanza tenga el objetivo de perjudicar el Amparo que presentará.
Los abogados de Morales ya anunciaron el viernes que, tras la inhabilitación, su consejo para el exmandatario es acudir a las instancias nacionales, para recurrir la decisión, y también al Sistema Interamericano de Derechos Humanos para obtener una medida cautelar.
Fraude
A pesar de la inhabilitación, Morales expresó su convencimiento de que el MAS ganará las elecciones de no haber fraude.
Alertó que ahora sí puede existir un fraude y golpe de Estado, por lo cual llamó a defender el voto del Movimiento al Socialismo.
También solicitó a la comunidad internacional a no abandonar al pueblo y garantizar la transparencia de las elecciones.
Respecto a las elecciones de 2019, Morales volvió a negar que haya existido un fraude de parte del MAS y rechazó el informe de la OEA que identificó “manipulación dolosa” del sistema de cómputo.
Militares
Como había hecho en una conferencia de prensa anterior, Morales confirmó que se ha contactado con miembros de la Policía y Fuerzas Armadas. Aclaró, sin embargo, que no se trata de una conspiración y negó que les pida apoyo.
Reveló que, en esas conversaciones, policías se quejan de que el Gobierno de Jeanine Añez no ha cumplido con compromisos. Morales afirmó que a esa inquietud responde que “es problema de ustedes, no mío”.
Su arrepentimiento
Consultado sobre si tiene algún arrepentimiento, Evo dijo que tal vez aceptar la repostulación de 2019 y no haber concluido algunas obras.
“Tal vez (el arrepentimiento es) que acepté al pueblo boliviano la cuarta elección, puede ser un error personal, pero no era mi capricho para nada, a veces te presionan, los compañeros decían ‘tu vida depende del pueblo’”, manifestó.