Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 27 de abril de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Democracia paritaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ante representantes de parlamentos de 12 países del mundo que llegaron a este evento, Montaño relató el trabajo legislativo boliviano desarrollado en torno a la lucha contra la violencia y el acoso político.
Mencionó: “Nosotras tenemos dos leyes separadas: una que sanciona los tipos de violencia y una ley específica sobre acoso y violencia política”. Recordó que estas normas fueron trabajadas en cumplimiento de un mandato constitucional.
Manifestó que en 2006, Bolivia dio un paso profundo en la transformación del Estado a través de la Asamblea Constituyente, que fue convocada por el presidente Evo Morales, cuyo resultado fue la refundación del país.
Aseguró que la despatriarcalización en nuestra sociedad fue planteada como un objetivo del Estado para crecer y profundizar la democracia.
Estableciendo, además, por primera vez los tipos penales de violencia política y acoso político como nuevas figuras en el Código Penal.
Anticipó que en la Cámara de Diputados se conformará una comisión especial para investigar casos de violencia y acoso político a las mujeres.