Medio: El País
Fecha de la publicación: domingo 23 de febrero de 2020
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Vamos a realizar los mismos estudios que hicimos la anterior vez como mínimo, también queremos ampliarlos, vamos a hacer un control electoral con Ríos de Pie, una asociación activista, el objetivo es hacer un escrutinio durante las elecciones. Me reuní con la Fundación Jubileo, Ruta a la Democracia y estamos trabajando en muchas cosas”, explicó.
Villegas indicó que además del trabajo que se realiza con las instituciones mencionadas, también trabajan de manera personal en una propuesta “matemática” para evitar la dispersión del voto en las elecciones a diputados uninominales, por lo que aprovechó de mandar un mensaje a los líderes e integrantes de las diversas organizaciones políticas.
“Espero que los partidos políticos me escuchen, si me escuchan se puede solucionar el problema de la dispersión del voto, también estoy brindando una serie de recomendaciones al Tribunal Supremo Electoral (TSE), me reuní con ellos un par de veces, estoy trabajando mucho por la democracia”, refirió.
El equipo de profesionales que se prepara para ejecutar un control con diversos mecanismos en las próximas elecciones nacionales cuenta con 10 integrantes; sin embargo, el trabajo que Villegas realiza con instituciones y fundaciones suma a más personas por lo que se espera que ahora el control electoral sea mucho más riguroso.
Como antecedente, el 24 de octubre de 2019, Edgar Villegas, en representación de un grupo de expertos informáticos, presentó a un medio de comunicación nacional televisivo, pruebas sobre la existencia en la manipulación de al menos 2 mil actas de las elecciones generales.
Carnaval en Tarija
La difusión de las actividades que componen el Carnaval en Tarija atrajo a cientos de turistas para formar parte de las mismas, éste fue el caso de Villegas, quién afirmó que lo único que escuchó sobre las fiestas de Comadres, Compadres, el lunes de Barras y el Corso en Tarija, es que son eventos “increíbles”.
“El recibimiento por parte de la gente fue hermoso, las gente me abraza y todos están muy alegres, realmente los chapacos son excelentes personas, con mucho afecto, hospitalidad, te hacen sentir como en casa y la verdad aquí estoy chocho”, aseguró.