Medio: La Patria
Fecha de la publicación: jueves 26 de abril de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Va a ser una decisión muy fortalecida, escoger a una persona como alcalde suplente, por un tiempo mínimo ya que estoy seguro que Leyes estará cumpliendo en pocos días nuevamente sus funciones", refirió Tellería según Los Tiempos.
La autoridad edil, que es de tendencia opositora, no especificó sobre la fecha en que se designará al nuevo alcalde suplente, debido a que existiría un "vacío legal en la normativa municipal".
"Tenemos que analizar y tomarnos con calma la designación del interino. No podemos hacerlo de la noche a la mañana, tenemos tiempo y plazo", aseguró Tellería.
El fin de semana se determinó la detención domiciliaria, arraigo y prohibición de acercamiento a predios ediles para el alcalde Leyes, implicado en el presunto sobreprecio de Bs. 10 millones en la compra de mochilas escolares chinas, lo que generó incertidumbre por conocer quién asumiría la labor de la primera autoridad del municipio.
En primera instancia, Tellería y los restantes cinco concejales del Movimiento Demócrata Social (MDS), aseguraron que Leyes seguía siendo el alcalde de Cochabamba y rechazaron la posibilidad de nombrar a una autoridad interina, aunque según normativa, Leyes tiene 72 horas para reasumir sus funciones, caso contrario se debería designar un suplente provisional de la bancada de MDS.
El plazo para Leyes vence esta jornada y aunque su defensa presentó una apelación para cambiar la determinación judicial, el Consejo Municipal tratará este tema el próximo viernes en una sesión ordinaria.
Pero algo inusual se generó a un día de vencerse el plazo, ya que en la víspera tres concejales del MDS, Carlos Coca, Ross Mary Llusco y Beatriz Terán, solicitaron licencia para no asistir a la sesión ordinaria de este viernes, lo que generó una seria sospecha, e incluso se llegó a indicar que el Movimiento al Socialismo buscaría la elección de un alcalde interino afín al oficialismo.