Medio: Oxígeno Digital
Fecha de la publicación: viernes 21 de febrero de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El MAS también anuncia que asumirá “acciones a nivel nacional e internacional para la defensa de la democracia, la participación de nuestros candidatos y de nuestra organización política” a la cual, advierte, “se la quiere proscribir”.
El Movimiento al Socialismo (MAS) emitió, la mañana del viernes, un comunicado en el que anuncia que iniciará procesos penales ordinarios contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que votaron a favor de inhabilitar las candidaturas de Evo Morales y Diego Pary, postulantes a senadores por los departamentos de Cochabamba y Potosí, respectivamente.
Asimismo, el MAS se declara en “estado de emergencia” y anuncia una “movilización pacífica” de sus filas frente a lo que califica como una “injusta inhabilitación”.
En ese sentido, el MAS también anuncia que asumirá “acciones a nivel nacional e internacional para la defensa de la democracia, la participación de nuestros candidatos y de nuestra organización política” a la cual, advierte, “se la quiere proscribir”.
Por otro lado, el Movimiento al Socialismo también advierte que el TSE incumplió diversas normativas al inhabilitar la candidatura de Morales y Pary de cara a las próximas elecciones del 3 de mayo.
En primer lugar, señala que el TSE admitió, debatió y aceptó impugnaciones fuera del pazo establecido, ya que ese proceso, asegura, recién iniciaba el 24 de febrero.
Asimismo, señala que el TSE desconoció la ley del Régimen Electoral, que señala que el derecho político de los ciudadanos no podrá ser restringido, obstaculizado o coartado por ninguna autoridad pública o poder fáctico.
También señala que se desconoció la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que señala que se entiende por residencia permanente “al último domicilio registrado por el ciudadano en el padrón electoral” donde desarrolla su actividad de vida.
En ese sentido, el MAS recalca que en ese concepto se contempla que cuando una persona se ve obligada a desarrollar su actividad diaria en otro lugar – o país- por un “motivo de fuerza mayor” eso no es causal para señalar que se rompió el principio de “residencia permanente” en el país y departamento en el que se inscribió al padrón electoral.
Ayer el TSE informó que se inhabilitó las candidaturas de Morales y Pary, a primeros senadores por Cochabamba y Potosí, respectivamente, por no cumplir con el requisito de residencia permanente.
Morales había abandonado el país en noviembre pasado, tras renunciar a la presidencia tras perder el apoyo de la policía y las Fuerzas Armadas. El expresidente, primero, se asiló en México y luego, en diciembre, pidió refugio en Argentina, dónde está actualmente. Pary siguió el mismo camino, aunque regresó al país hace algunas semanas.
#URGENTE - Comunicado contra inhabilitación de nuestros candidatos @evoespueblo y @DiegoPary