- Oxígeno Digital - Campesinos anuncian cabildo para tomar medidas de presión en busca de lograr la renuncia de Arce
- Ahora el Pueblo - TSE garantiza comicios judiciales para este año
- La Razón - Cuatro años de gobierno de Arce: la gestión del MAS, marcada por la ingobernabilidad
- Correo del Sur - Magistrados en funciones esperan sentencia del TCP
- Correo del Sur - Judiciales: El TDJ prohíbe campañas electorales en sus instalaciones
Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: viernes 21 de febrero de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El TSE se pronunció este jueves sobre una serie de candidaturas, incluida la de Morales, a la que había observado sobre el cumplimiento de los requisitos para concurrir a los comicios del 3 de mayo. Además de Morales, una cantidad no determinada de candidatos también fueron inhabilitados pero los más notorios son cuatro: los del expresidente; de la candidata a la vicepresidencia por el Frente Para la Victoria (FPV), Jazmín Barrientos, y los de Diego Pary y Mario Cossío.
El presidente del tribunal electoral, Salvador Romero, dijo en rueda de prensa en La Paz que la decisión es "inapelable". “Por no cumplir con el requisito de la residencia permanente se dispuso la inhabilitación de Jazmín Barrientos, candidata a la vicepresidencia del FPV; la inhabilitación de las candidaturas al senado de Mario Cossío por Tarija, Evo Morales por Cochabamba, Diego Pary por Potosí", informó.
"La resolución tiene carácter inapelable porque ha sido ya emitida por el TSE con carácter jurisdiccional", afirmó y dijo que desde hoy se notificará a los partidos políticos correspondientes.
Sin embargo, sí fue admitida la candidatura de Luis Arce a presidente por el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, para los comicios del 3 de mayo. En este caso, el TSE desestimó, por falta de fundamento, las demandas de inhabilitación planteadas contra ese candidato a la presidencia del MAS que, por lo demás, cumplió con los requisitos para la habilitación.
Ambas habían sido observadas hasta aclarar si cumplían el requisito de residir en el país desde al menos cinco años antes para los aspirantes a presidente, de dos para senadores y diputados.
Romero explicó que para tomar la decisión se tuvo en cuenta aspectos como la residencia que figura en el padrón electoral del aspirante a candidato, dónde desarrolla su vida y cuál es la residencia efectiva, de acuerdo a pronunciamientos como uno del Tribunal Constitucional de Bolivia.
Todos los candidatos del MAS se pronunciaron a través de Twitter pero se desconoce las reacciones de Barrientos y Cossío. Este último no envía mensajes desde el 9 de febrero, cuando publicó que, si su postulación “será usada como pretexto para habilitar a Evo Morales, comunico a ustedes que estoy dispuesto a retirar la misma, si es que ello garantiza la inhabilitación y el no retorno del dictador Morales".
Salvador Romero - PRESIDENTE DEL TSE
“La resolución tiene carácter inapelable porque ha sido ya emitida por el TSE".