- Oxígeno Digital - Campesinos anuncian cabildo para tomar medidas de presión en busca de lograr la renuncia de Arce
- Ahora el Pueblo - TSE garantiza comicios judiciales para este año
- La Razón - Cuatro años de gobierno de Arce: la gestión del MAS, marcada por la ingobernabilidad
- Correo del Sur - Magistrados en funciones esperan sentencia del TCP
- Correo del Sur - Judiciales: El TDJ prohíbe campañas electorales en sus instalaciones
Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 21 de febrero de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Servicio de Registro Cívico (SERECI)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Es así que este proceso continúa para acabar con una práctica que fue una de las causas de las denuncias sobre el supuesto fraude en las últimas elecciones, 20 de octubre del 2019. El reporte preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE) da cuenta que en todo el país unas 20 mil personas fallecidas ya fueron depuradas.
En ese sentido, el director departamental del Servicio de Registro Cívico de Tarija (Sereci), Alberto Mealla, recordó que el TSE emitió una instrucción de depuración en caso que alguna persona detecte a algún familiar fallecido dentro del padrón electoral.
En caso que se detecte esa figura, cualquier pariente del difunto, hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, puede presentarse en las oficinas del Sereci para realizar el trámite gratuito de depuración.
El proceso consiste en llenar un formulario que sirve como declaración jurada de defunción, de esa manera informar que su familiar falleció, pero sigue habilitado para votar. Es importante que la persona declarante presente su carnet de identidad y un documento de identidad del difunto, al mismo tiempo un certificado que acredite que murió: puede ser un certificado de defunción u otro emitido por una autoridad comunal.
Actualmente, en el ámbito departamental, los datos que maneja Mealla es que se hizo la recepción de 28 solicitudes. Esa información fue remitida a la dirección nacional del Sereci, por lo tanto, es esa instancia la que definirá si da curso o no a la depuración, luego de una evaluación.
“La forma de cómo informarse si un pariente fallecido se encuentra habilitado para votar, es ingresando al aplicativo Yo Participo, donde se verifica, con el número de carnet de identidad y la fecha de nacimiento del difunto, si está o no en el padrón electoral”, comentó el funcionario.
Electores
En el último proceso electoral, el cual fue anulado, el padrón estaba conformado por más de 365 mil electores
La senadora por Tarija, Mirtha Arce, está “convencida” que no se puede ir a un nuevo proceso electoral con un padrón viciado, donde figuran personas fallecidas, uno que fue ultrajado en las últimas elecciones de octubre del 2019.
La legisladora dice que los tiempos que se previeron era un periodo prudente para que el TSE realice un saneamiento del padrón. Lo ideal era realizar uno nuevo, pero eso suponía emplear cuatro o cinco meses, entonces se entorpecía la celeridad que se quería dar al proceso electoral.
Arce recuerda que había la predisposición de organismos internacionales, en el sentido de poner al servicio del TSE toda la tecnología que hay en otros países para asegurar un padrón confiable. Por eso espera que ese proceso se desarrolle de manera responsable por parte del órgano electoral, porque es lo que quiere la población.
“Yo creo que el tribunal está trabajando en eso, al menos eso quiero creer – comentó la legisladora -. El TSE debe tomar los recaudos para que el proceso sea creíble, de lo contrario se pondría en vilo el resultado de la nueva elección del 3 de mayo”.
Registros
En el último empadronamiento se registró a 18.473 ciudadanos, de los cuales, 9.210 son nuevos votantes, mientras que 12.263 son por cambio de domicilio o actualización de datos.
En el último proceso electoral, el cual fue anulado, el padrón estaba conformado por más de 365 mil personas, pero a la fecha se está en proceso de actualización de información, toda vez que hubo nuevos registros.
Saneamiento del padrón electoral
Alberto Mealla
La forma de cómo informarse si un pariente fallecido se encuentra habilitado para votar, es ingresando al aplicativo Yo Participo, donde se verifica, con el número de carnet de identidad y la fecha de nacimiento del difunto, si está o no en el padrón electoral. En caso de ser positivo, se debe llenar un formulario junto a otros requisitos
Mirtha Arce
Había la predisposición de organismos internacionales, en el sentido de poner al servicio del TSE toda la tecnología que hay en otros países para asegurar un padrón confiable. Esperamos que ese proceso se desarrolle de manera responsable por parte del órgano electoral, porque es lo que quiere la población