Medio: Opinión
Fecha de la publicación: viernes 21 de febrero de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Quedaron fuera el excanciller Diego Pary (MAS), candidato a senador por Potosí; el exgobernador de Tarija, Mario Cossío (Creemos), que también aspiraba al Senado; y la candidata a la vicepresidencia del Frente Para la Victoria (FPV), Karem Barrientos.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pronunció anoche, mediante un comunicado, y señaló que, luego de la revisión de los requisitos presentados por los candidatos a la presidencia, vicepresidencia y curules en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en apego a lo dispuesto en las normas vigentes y lo señalado por la Constitución Política del Estado (CPE), se tomó la decisión. El anuncio fue hecho previamente en conferencia de prensa a cargo del presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, quien explicó que se hizo una evaluación del concepto de residencia permanente y lo que representa en cuanto a lugar y registro de domicilio en el padrón electoral.
REACCIONES Morales, desde su asilo en Argentina, señaló en su Twitter que la decisión del TSE supone un "golpe contra la democracia".
Pary dijo que se asumió una decisión política que se aleja de las leyes y aseguró que cumplió con todos los requisitos.
Arce, a su turno, considera que se evidenció que “no hay garantías para elecciones libres, democráticas y justas”.
El también expresidente y actual candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, señaló que se actuó en apego a la ley y la CPE, a la vez que remarcó que luego del "gigantesco fraude" digitado por Morales, ya no podría seguir usando la ley para conseguir sus intereses.
Por su parte, el exlíder cívico cruceño y candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho, apuntó a que la "verdadera amenaza" (ahora) es que el MAS gane la mayoría en la Asamblea Legislativa. Aseguró que lo conseguido es por la lucha y presión en las calles.
En la percepción del también candidato por Libre21, el expresidente Jorge Tuto Quiroga, la candidatura buscaba la "inviolabilidad parlamentaria" para encubrir los casi 14 años de la gestión de gobierno del MAS, en los que se habrían dado numerosos casos de corrupción.
“Es un asilado que no vive en Cochabamba”.
Para Samuel Doria Medina, candidato a la vicepresidencia por Juntos, esta es una gran señal de que esta vez se tendrá unas elecciones limpias.
En el comunicado difundido por el TSE se hace un llamado a no exacerbar los ánimos en la población y que sus decisiones no obedecen a las manifestaciones y declaraciones en el ámbito político y social. Pidió que se actúe con mesura y respeto recíproco.