Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: viernes 21 de febrero de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Entretanto, Luis Arce se mantiene como candidato a la Presidencia de Bolivia, de parte del Movimiento al Socialismo (MAS).
Los otros dos inhabilitados por el tema de la residencia son Jessmy Barrientos, candidata a Vicepresidenta del FPV y Mario Cossío, candidato a senador de Creemos.
El presidente del TSE, Salvador Romero, señaló que la determinación es inapelable, aunque se puede reemplazar a los inhabilitados.
La Constitución exige que candidatos a asambleístas hayan residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en la circunscripción correspondiente.
El presidente del TSE, Salvador Romero, indicó que para tomar esta decisión se tomó tres aspectos para el tema de la residencia permanente: el domicilio declarado en el Padrón Electoral, el lugar donde desarrolla su proyecto de vida, y la residencia efectiva del postulante.
En ese marco, dijo que se decidió inhabilitar a Morales, Pary, Barrientos y Rodríguez, mientras que se desestimó la demanda contra Luis Arce, de quien dijo que cumple los requisitos.
Evo Morales reside fuera del país desde noviembre de 2019, primero estuvo refugiado en México y ahora en Argentina
Morales y Pary eran candidatos a senadores por el Movimiento al Socialismo (MAS), por los departamentos de Cochabamba y Potosí, respectivamente; en cambio, Cossío era postulante al Senado por la alianza Creemos en el departamento de Tarija.
Sobre la inhabilitación de Morales, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, dijo sentir satisfacción porque el Tribunal Supremo Electoral muestra una visión nueva de que habrá elecciones transparentes.