Medio: El Día
Fecha de la publicación: viernes 21 de febrero de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Entretanto, Luis Arce se mantiene como candidato a la Presidencia de Bolivia, de parte del Movimiento al Socialismo (MAS).
Los otros dos inhabilitados por el tema de la residencia son Jessmy Barrientos, candidata a Vicepresidenta del Frente Para la Victoria y Mario Cossío, candidato a senador de Creemos.
El requisito. La Constitución exige que candidatos a asambleístas hayan residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en la circunscripción correspondiente.
El presidente del TSE, Salvador Romero, indicó que para tomar esta decisión se tomó tres aspectos para el tema de la residencia permanente: el domicilio declarado en el Padrón Electoral, el lugar donde desarrolla su proyecto de vida, y la residencia efectiva del postulante.
En ese marco, dijo que se decidió inhabilitar a Morales, Pary, Barrientos y Rodríguez, mientras que se desestimó la demanda contra Luis Arce, de quien dijo que cumple los requisitos.
Evo Morales reside fuera del país desde noviembre de 2019, Primero estuvo refugiado en México y ahora en Argentina
Satisfacción. El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, expresó su satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo Electoral. "Vemos que el TSE nos está dando una nueva visión de que vamos a tener unas elecciones más transparentes", aseguró. No obstante, observó el hecho de que se haya tardado en pronunciarse.
Reacción. La respuesta del expresidente Evo Morales no se hizo esperar. Pocos minutos después que se hiciera pública la decisión se expresó a través del Twitter, red social en la que habitualmente se manifiesta. "La decisión del Tribunal Supremo Electoral es un golpe contra la democracia. Los miembros del @TSEBolivia. Saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS", escribió.
En la misma red, muchos internautas consideraron que esta situación dará pie para que el MAS se victimice durante la campaña.