Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 19 de febrero de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Bolivia Digital
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuncio de manera pública mediante su presidente, Salvador Romero, que continua en proceso de análisis y de evaluación todas las demandas de inhabilitación que han sido presentadas ante el Tribunal
El presidente del TSE respondió algunas preguntas de la prensa manifestando y reiterando que no está todavía confirmada la inhabilitación del candidato al senado, Evo Morales, Diego Pary y Mario Cossio.
“El compromiso es poder resolverlas en el plazo más breve posible para darle certeza a la ciudadanía, todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre ninguna candidatura”, indicó Salvador Romero.
Manifestó que a la fecha todas las candidaturas que han sido impugnadas continúan en proceso de análisis y en proceso de revisión.
Respecto del tiempo que se tomaría el TSE en anunciar una determinación indico que se debe garantizar el debido proceso a todos los candidatos y que esto puede tomar y puede demorar algunos días más.
“Lo importante es que las decisiones se apeguen a lo que señala las normas, que se garantice el debido proceso, estos elementos centrales que hace que un proceso electoral sea limpio, sea justo y sea transparente”, indicó.
Romero manifestó que el TSE entiende el estado de ánimo de la ciudadanía y se compromete a pronunciar las resoluciones en el plazo más breve posible pero siempre en el respeto del debido proceso al que tienen de hecho todos los candidatos y todas las organizaciones políticas que compiten en la elección.
Respecto de las presiones de cívicos y de algunos partidos políticos como el MAS para que el TSE emita pronunciamientos, respecto de las impugnaciones, de manera inmediato, Salvador Romero indico que el TSE viene desarrollando su labor en un marco de solvencia y solidez técnica y por otro lado de imparcialidad política y lo hace al margen de estas manifestaciones que corresponden al campo y al ámbito de la política pero se toman las decisiones en apego a la ley y al margen de cualquier otra consideración.