Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 20 de febrero de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Redacción central / Bolivia - Edición impresa
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizó el “debido proceso” para resolver, “a la brevedad posible”, las observaciones e impugnaciones que se presentaron en contra de varios candidatos que buscan participar en las elecciones del 3 de mayo.
El presidente del TSE, Salvador Romero, afirmó que la sala plena de esa entidad aún realiza un análisis “minucioso y detallado” de cada caso, en momentos que se activó una polémica por la eventual inhabilitación del exmandatario Evo Morales, quien ahora busca ser aspirante a senador por Cochabamba.
“Hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión sobre ninguna candidatura que está sometida a este proceso de impugnación e inhabilitación (...). El Tribunal Supremo Electoral debe garantizar el debido proceso a todos los candidatos, y esto puede demorar algunos días más”, afirmó ayer la autoridad.
Romero agregó que la decisión que tome el TSE, respecto a cada postulación, se debe apegar a la Constitución y a las normas vigentes, pues son “elementos centrales” que hacen que un proceso electoral sea “limpio, justo y transparente”.
El MAS en emergencia
Romero asumió esa posición luego de que el MAS se declaró en “estado de emergencia” ante una posible inhabilitación de Morales, del excanciller Diego Pary —quien busca un escaño en el Senado, por Potosí— y del postulante a la presidencia, Luis Arce.
Hace poco, incluso, sectores afines al MAS anunciaron movilizaciones y bloqueos si el TSE anula a sus aspirantes; sin embargo, legisladores de ese partido negaron ayer ese extremo.
“No habrá movilizaciones, sino un estado de atención respecto a cómo trabaja el TSE (...), que no ha sabido transmitir certezas en torno a diferentes observaciones de las candidaturas”, manifestó ayer la senadora Adriana Salvatierra (MAS).
En tanto, Nelvi Siñani, delegado del MAS ante el TSE, afirmó que se presentó “toda la documentación” para subsanar las observaciones que hizo el Órgano Electoral, por lo que no hay “ningún motivo” para inhabilitar a sus principales cuadros.
Por otra parte, sectores cívicos anunciaron un paro nacional si Morales es habilitado, pues incumple el requisito de permanencia mínima de dos años en el país para ser legislador.
Ante este escenario, Romero reiteró que primará el “debido proceso” para analizar cada uno de los expedientes de los candidatos impugnados, por lo que garantizó la “independencia política” y aseguró que se tomarán las decisiones en apego a la norma y “al margen de cualquier otra consideración”.
Respeto a la normativa
Para el politólogo Marcelo Silva, el debido proceso debe expresarse en que los postulantes cumplan los requisitos que dispone la Ley de Régimen Electoral y que además tengan la posibilidad de apelar una decisión que no les sea favorable.
Los aspirantes Mario Cossío, de Creemos, y Jessmy Barrientos, de FPV, también están en la lista de candidatos impugnados. Según el calendario electoral, hasta el 15 de marzo el TSE debe publicar la lista de postulantes inhabilitados para los comicios.
Creemos y Juntos, en los extremos de la boleta
El TSE sorteó ayer el lugar que ocuparán en la papeleta electoral las ocho fuerzas políticas que terciarán en las elecciones generales del 3 de mayo. La alianza Creemos se ubica el extremo derecho, mientras que Juntos, al lado derecho.
De izquierda a derecha, también están Acción Democrática Nacionalista (ADN), el Movimiento al Socialismo (MAS), el Frente para la Victoria (FPV).
En tanto que la quinta casilla es ocupada por el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), seguido de las alianzas Libre 21 y Comunidad Ciudadana (CC).
El presidente del TSE, Salvador Romero, aseguró que con este sorteo se da inicio al “proceso preparatorio” de la impresión de las papeletas, con la convocatoria a empresas interesadas para ese objetivo.Agregó que existe la plena garantía de que las boletas cumplirán con todos los elementos de seguridad para que no exista ninguna irregularidad en el manejo y procesamiento de ese material.
“El Tribunal Supremo Electoral garantiza una adecuada cadena de custodia para todo el material electoral que se producirá en la elección 2020”, dijo la autoridad respecto a las siguientes fases del proceso.
Nuevas elecciones
En 2019, la OEA detectó irregularidades en el cómputo de las elecciones generales del 20 de octubre.
El 10 de noviembre, Evo Morales renunció y Jeanine Áñez tomó el mando del país y llamó a nuevos comicios.
Se eligió a nuevos vocales del Órgano Electoral y se programó las elecciones para el 3 de mayo.